MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El hotel Las Dunas de Estepona (Málaga), cuyos trabajadores estaban afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, han recibido, coincidiendo con el fin del mismo, una carta de despido por parte de la antigua propietaria del establecimiento, empresa que está gestionada por el Banco Pastor, según indicó la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo CCOO, Lola Villalba.
Así, consideró que estos despidos, que afectan a cerca de un centenar de trabajadores --la mitad fijos--, tendrían que ser considerados "nulos", y exigió la readmisión de todos los trabajadores despedidos y el mantenimiento de su actividad y explotación hotelera. Para CCOO esta decisión es "un nuevo golpe" al sector hotelero, que esta misma semana vio cómo cerraba el hotel Byblos Andaluz, establecimiento emblemático de la Costa del Sol.
Las Dunas es uno de los hoteles más lujosos de la provincia y, de hecho, "es el más caro de España". CCOO informó hoy de que después de que el pasado mes de marzo se produjera el desahucio de las instalaciones el Banco Pastor "no ha cerrado ninguna operación para vender las instalaciones".
El ERE temporal se prorrogó hasta el 31 de mayo para buscar durante este periodo posibles inversores que compraran el establecimiento con el fin de garantizar la viabilidad de este proyecto y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Sin embargo, ya ha finalizado el mencionado expediente y los trabajadores han recibido una carta de despido.
"Cada uno de los trabajadores ha recibido una carta de despido coincidiendo con la finalización del ERE temporal", confirmó Villalba, quien apuntó que en la misiva se afirma que "se ha extinguido el contrato de explotación que unía a la mercantil Las Dunas Palace S.A. donde los trabajadores tenían sus contratos y es ahora el Banco Pastor el propietario y encargado de la explotación de la actividad turística del Hotel Las Dunas".
En este sentido, la responsable sindical confió en que se encuentre una solución "rápida" para la reapertura del hotel Las Dunas y se readmita a la totalidad de la plantilla.
Actualmente, recordó, los empleados tienen interpuesta demandas de despido ante la inexistencia de trabajo efectivo "desde que el hotel pasara a manos del Banco Pastor". Estas reclamaciones se han presentado contra la anterior propiedad y también contra la entidad financiera propietaria de las instalaciones.