Publicado 06/07/2021 17:00CET

Hoteleros destacan que el decreto de la Junta será "un impulso" y permitirá competir en igualdad con otros destinos

Vista de un hotel
Vista de un hotel - GRUPO MED PLAYA

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha destacado la aprobación este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del decreto de modernización de la planta hotelera, lo cual supondrá "un enorme impulso" y que, además, permitirá a la región "competir en igualdad de condiciones con otros destinos" como Islas Baleares, Islas Canarias y Murcia, donde se han aprobado medidas semejantes.

Este decreto es una demanda del sector hotelero desde hace más tres años, ha recordado el presidente de la patronal malagueña, quien ha declarado que se está "en el momento preciso de aprobación del decreto ante los sucesos acontecidos en los últimos meses y años, no sólo por la situación COVID-19".

Así, ha aludido a la "necesidad de renovación de la planta hotelera y las enormes posibilidades que permite el decreto sobre la ampliación de instalaciones y equipamiento, la adaptación a los nuevos nichos de mercado emergentes y la adaptación y preparación para poder captar un turismo aún si cabe de mayor calidad y futuro en Andalucía".

"Nosotros no podemos competir en precio con otros destinos competidores del Mediterráneo cuyos costes de vida son más bajos, por lo que se hace necesaria la aprobación de este decreto que supondrá una palanca y un revulsivo para la inversión hotelera y la generación de nuevos puestos de trabajo", ha subrayado Luque.

En este sentido, ha considerado "necesaria la disposición y responsabilidad de todos los grupos políticos para la aprobación definitiva del decreto en la próxima sesión del Parlamento andaluz".

El Comité Ejecutivo de Aehcos ha agradecido el "enorme esfuerzo y trabajo realizados" por las "consejerías de Turismo y Regeneración liderada por Juan Marín, y la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio liderada por Marifrán Carazo que junto a Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y la voluntad del propio Gobierno de Andalucía, han permitido trabajar en conjunto para sacar adelante este importante proyecto de interés común del sector turístico".

El Decreto de Renovación y Modernización Hotelera tiene como objetivo la "incentivación y renovación de los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos en Andalucía". Con carácter general permitirá incrementar hasta un 15 por ciento la edificabilidad y la ocupación en las parcelas donde existe un establecimiento turístico y en determinados supuestos este porcentaje podrá llegar hasta el 20 por ciento, con la posibilidad de recualificarse y readaptarse al reciente decreto de clasificación hotelera por puntos.

Esto permite, según Aehcos, no sólo la apertura de nuevos servicios y puntos de venta en los establecimientos, sino que además, los establecimientos "tendrán la posibilidad de reclasificarse aumentando su competitividad".

Este mismo decreto, han recordado, se puso hace años en práctica en Baleares "generando una economía en la planta hotelera de más de 1.800 millones de inversión y trayendo consigo la creación de más de 7.500 empleos provocando una reconversión del destino que ha supuesto un caso de éxito global del propio territorio".

Actualmente, ante esta aprobación inicial del decreto de renovación y modernización hotelera "se estima que la inversión podría superar ampliamente la inversión de 2.000 millones junto con la creación de más de 7.000 empleos en Andalucía". Beneficia, según la patronal malagueña, a hoteles, apartamentos, campamentos de Turismo, casas rurales y complejos turísticos rurales, teniendo una ventana de aplicación de tres años a partir de la aprobación del mismo en el Parlamento de Andalucía.

Contador

Para leer más