Hoteleros insisten, más allá de legislar, en la "responsabilidad" del Gobierno en controlar las viviendas ilegales

Turimo.-Cehat insiste, además de en legislación, en la responsabilidad de Gobierno para controlar las viviendas ilegales

Presentación de Congresos de Hoteleros
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 26 abril 2018 15:40

MÁLAGA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha manifestado que por mucha legislación que se lleve a cabo, "autonómica o estatal, y por mucho control municipal de persecución de viviendas que son ilegales; si no hay control de quién vende y compra esas viviendas poco podemos caminar", añadiendo que el Gobierno central, y en concreto, Hacienda, "es quien tiene la máxima responsabilidad".

Así lo ha manifestado este jueves en Málaga, donde ha presentado los contenidos del Congreso de Hoteleros Españoles, que tendrá lugar del 30 de mayo al 1 de junio, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y donde, entre otros, se abordará el impacto de la vivienda privada en el turismo español.

Molas ha dicho que en este encuentro se abordará, a través de un representante de la AEAT, "toda las actuaciones que desde la Agencia Tributaria se va a hacer en la persecución de esta lacra, que es la oferta mal llamada colaborativa".

Cuestionado por las plataformas como Airbnb, Molas ha incidido en que no ven los pisos turísticos como una competencia, pero ha incidido en que cumplan con una normativa, tal y como hacen los hoteles.

Molas, junto con el vicepresidente de Cehat, José Carlos Escribano; el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón; el gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal; el viceconsejero de Turismo, Diego Ramos, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, ha desgranado los contenidos del congreso y objetivos del mismo, entre los que se encuentran los retos de la industria hotelera en un momento de recuperación económica y desarrollo de los modelos digitales.

CONTENIDOS

La situación actual en España, el impacto de la vivienda privada en el turismo español, la expansión hotelera, los grandes actores digitales y su impacto en la transformación del sector, los retos de la gestión hotelera o los nuevos modelos de negocio y canales de venta también se debatirán en este congreso a través de mesas redondas y ponencias.

Molas ha dado cuenta también de algunos de los participantes en esta cita, entre los que ha destacado a José Antonio Zarzalejos, analista político y social; José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur; Francisco Javier Hernández, consejero de Turismo de la Junta; Mercedes Sánchez, responsable de desarrollo comercial de TripAdvisor; o Marc Vidal, experto en transformación digital. Por su parte, Emilio Duró ofrecerá al final del encuentro la conferencia 'Optimismo y pasión en tiempos de cambio', que servirá para clausurar el evento.

El presidente de Cehat ha incidido que este congreso se celebra "en un ámbito interesante e importante del turismo y la hostelería en España", pero ha advertido de que ello "no nos hace olvidar particularidades que sufre nuestro sector". En este punto, se ha referido a 2017, que fue "excelente desde un punto de vista de llegada de turista internacional, pero esto no nos tiene que hacer olvidar algunos problemas que tiene el sector".

"Tampoco no nos tiene que hacer olvidar que las coyunturas turísticas van y vienen, que España es un país muy competitivo y que es el segundo o el tercer país del mundo en generación de turismo extranjero, pero que no estamos aquí para batir cifras un año tras otro en cuanto a incrementos de llegadas de turismo internacional", ha indicado, ahondando en que "estamos aquí para mejorar la competitividad, para fijarnos mucho más en aquellos temas que son los que preocupan al sector, para tener un turismo mucho más sostenible", entre otros.

Asimismo, ha dicho que también se está para tener unos establecimientos hoteleros "que sean acordes a las demandas de los clientes, para que las administraciones públicas atiendan los deberes que tienen que hacer en cuanto a todo lo que refiere a las comunicaciones, al control de oferta complementaria, a todo lo que configura en sí mismo el turismo en términos generales".

Por último, ha indicado que el turismo es "fundamental", asegurando que "no sólo lo es para la economía española, también para el bienestar social y el crecimiento de una sociedad más justa, más libre y más moderna".

COLABORACIÓN

Por su parte, el gerente de Turismo Costa del Sol ha valorado el reconocimiento "al trabajo bien hecho" que se hace en la provincia de Málaga y ha destacado la importancia del sector turístico. En cuanto a cifras ha señalado los 503 hoteles y los más de cinco millones de personas alojados en hoteles en el año pasado, "lo que ha supuesto algo más de 18,7 millones de pernoctaciones y mantenemos aproximadamente unas 89.500 plazas que son las que configuran la oferta hotelera en la provincia de Málaga".

"Más allá de las cifras una de las grandes noticias de hoy es que nos unimos diferentes administraciones y también con el sector privado para poner de manifiesto esa corresponsabilidad público-privada de la que hacemos gala en Andalucía, la Costa del Sol y Málaga", ha recalcado.

De igual modo, ha destacado el contenido del congreso que aborda "temas y retos fundamentales" para el sector, como son, entre otros,
la innovación en todos los procesos de operaciones; la transformación digital y el acomodo de las diferentes ofertas de alojamiento que hay en la actualidad, apostando por convivir dentro de la legalidad y "con normas claras de juego".

El presidente de Aehcos, por su parte, ha hecho hincapié en la transformación que ha sufrido Málaga, ya que 2004 era una ciudad que miraba "de espaldas al turismo y hoy en día es un referente nacional e internacional en turismo".

"Esos cambios, esa transformación de un destino maduro, que no antiguo, supone un reto para todos", ha destacado, añadiendo que "todos podemos aprender a apreciar esas modificaciones que ha habido". Se ha referido a la flota de hoteles, a la "ciudad volcada con el turismo" y, al respecto, ha agregado que "podemos aportar mucho al Congreso.

Así, ha dicho que en este congreso "aprenderemos, veremos las líneas de hacia dónde tenemos que movernos, hablaremos de los obstáculos que tenemos hoy en día y podremos sacar conclusiones que nos pueden venir bien a todos. Y sobre todo para seguir en la línea de ser competitivos con las tecnologías, con la manera de vender y con los productos que se venden".

El viceconsejero de Turismo de la Junta ha destacado "lo positivo" del Congreso no sólo para Málaga sino para todos los hoteles de Andalucía. De igual modo, ha apuntado que "las cifras de crecimiento y pernoctación hotelera en Andalucía están por encima de la media nacional y eso dice mucho de la calidad y sobre todo del enorme trabajo que se está haciendo desde todo el sector".

Sobre las viviendas con finalidad turística, ha recordado las acciones que ha llevado a cabo la Junta, para aflorar "lo que había quedado en el limbo" y ha apostado por "mejorar y hacer las modificaciones" de la ley básica estatal "para modular el modelo" siempre con el consenso entre administraciones.

Por último, la concejala de Turismo del Ayuntamiento ha señalado que "Málaga ha tenido una transformación importante en los últimos años y eso ha hecho que tengamos una planta hotelera diferente, con una gran oferta de calidad y en un momento de crecimiento económico. Podemos decir que lo mejor está por llegar".

"En Málaga todavía es posible un crecimiento económico en el sector turístico", ha dicho, y ha hecho hincapié en que la ciudad se ha volcado "en su estrategia por los museos pero hay mucho más, una ciudad con un turismo urbano, de congresos, idiomático y de cruceros".

El Congreso de Hoteleros Españoles es la cita más importante del sector y en ella se reúnen bienalmente medio millar de empresarios de toda España para abordar y profundizar en los retos.

Contenido patrocinado