Hoteleros de Tenerife y Madrid se interesan en participar en el Laboratorio de Inteligencia Turística andaluz

Alonso En Málaga
T.A.
Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 14:53

Alonso traslada a los empresarios del sector la importancia de mejorar la marca para competir en calidad con otros destinos

MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hoteleros de Tenerife y Madrid se han interesado en participar en el Laboratorio de Inteligencia Turística, Andalucía Lab, que está en marcha en Marbella (Málaga) desde el pasado mes de noviembre, y que permite a las empresas andaluzas situarse a la vanguardia de la innovación turística.

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, avanzó este interés de los empresarios de ambas ciudades y añadió que es una noticia ilusionante. "No estábamos preparados para ello y le hemos dicho que sí", apuntó; no obstante, indicó que para estos hoteleros no será gratuito.

"Nos han pedido asesoramiento y lo primero es saber cómo lo hacemos", manifestó a los periodistas, al tiempo que recordó que para el empresariado andaluz el servicio que se presta es personalizado y gratuito, algo que no ocurrirá con los interesados procedentes de otras regiones: "siempre que tengamos posibilidad de ayudarles lo haremos pero como es obvio tendrán que pagar, eso es una diferencia con Andalucía".

Alonso realizó estas declaraciones antes de reunirse con alrededor de 150 empresarios turísticos de la provincia de Málaga para informarles de la nueva cultura turística de Andalucía y de la "necesidad" de dar respuesta a "los nuevos tiempos" que se abren fruto de la situación económica mundial y de la orientación de la industria, basada en que el turista "ha cambiado su modelo de elección".

"Necesitamos nuevas respuestas", señaló, al tiempo que apuntó que el Andalucía Lab ya está funcionando. Concretamente el Consulting Lab, en el que ya están participando 800 empresarios, de los que el 30 por ciento son malagueños; y que ya está asesorando a 250 empresas.

Además, recordó que el Gobierno andaluz está trabajando en 10 proyectos de investigación que podrán estar en marcha en el mes de julio. Insistió en que es necesario adecuar la empresa a la realidad del siglo XXI y lamentó que sólo el 0,20 por ciento de los que se informaron a través de Internet --el 74 por ciento-- compró utilizando las nuevas tecnologías.

De ahí, reiteró, la importancia de impulsar el comercio electrónico y, sobre todo, la puesta en marcha de la comunidad virtual de Andalucía a final de verano, que permitirá colgar en la Red toda la oferta de la región: alojamientos, gastronomía, ocio, etcétera; y comercializar. "Era el sueño y la esperanza de toda la industria turística. Lo haremos y, además, gratuitamente", sentenció.

"Estamos generando oportunidades para la igualdad porque el pequeño bar o chiringuito estará igual que las cadenas hoteleras, porque se lo merecen, y es una respuesta de compromiso ideológico porque el turismo también tiene ideología", aseveró.

CALIDAD Y COMPETITIVIDAD

El consejero valoró los resultados del I Plan de Calidad Turística que en dos años --2007 a 2009-- ha incrementado el número de establecimientos con certificado de calidad un 75 por ciento.

Así, señaló que la Comunidad Autónoma "no puede competir en precio con destinos como Túnez o Turquía". "Tenemos que competir en calidad e innovación", reiteró, y apuntó que después de Semana Santa se iniciará el segundo plan de calidad andaluza. "Hay que ir más allá, mejorar la gestión y la capacidad de generar empleo y riqueza en esta industria", sentenció.

Alonso se refirió también al Plan Director de Marketing 2009/2012, que apuesta por un turista "con más capacidad de gasto y mejor repartido en el tiempo y geográficamente". "Tenemos que hablar de otro modelo, no vamos a hablar de países emisores sino de zonas de concentración de viajeros. La gente vuelve cuando vive experiencias y emociones", aseguró.

Recordó que en este plan se han señalado 25 sitios en Andalucía bajo el lema 'No te lo puedes perder'. En este sentido, el primero que se experimentará será Ronda (Málaga), "que tiene una complejidad hermosa".

"El turismo es una industria de oportunidades, lo dice la Organización Mundial del Turismo", precisó, y señaló que el pasado año, a pesar de la crisis económica, se movieron 880 millones de turistas, cifra que en 2020, según este organismo, alcanzará los 1.600 millones de personas.

Crear nuevos productos es, según el responsable andaluz de Turismo, una necesidad, todo ello para mejorar la competitividad. Para ello es crucial también la intervención en el territorio. "Si no lo hacemos competiremos con lo mismo", admitió, al tiempo que reconoció que hay una buena sintonía con empresarios, trabajadores y ayuntamientos. "El empresariado tiene que jugar un papel clave", apostilló.

SEMANA SANTA

Por último, el consejero confió en que la Semana Santa sea "buena" para el turismo "si el tiempo no lo impide". Recordó que esta misma semana se inició una campaña de promoción a nivel nacional --con más presencia en Madrid y Castilla La Mancha--: "creo que va a ser buena semana".

Alonso recordó que hoy por hoy es complicado hacer previsiones porque el turista compra muy a última hora y cerca del momento en que va a viajar.

Para este puente de San José, festivo en 10 comunidades autónomas, también es optimista el consejero, quien recordó las campañas y actividades deportivas puestas en marcha en todo el territorio nacional y también en el internacional para atraer viajeros; caso de la Copa del Rey de Balonmano que se celebra en Antequera (Málaga); el Open de Andalucía de Golf, que se inicia la próxima semana en el Parador Málaga Golf, el Andalucía Tennis Experience de Marbella (Málaga) o la promoción que se iniciará a partir del Sábado Santo en todos los centros de El Corte Inglés.