IBM recomienda a Málaga elaborar un plan de desarrollo económico y potenciar un marca "poderosa"

El alcalde de Málaga y expertos de IBM
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 20:34

Destaca que cuenta con "un potente ecosistema socioeconómico", aunque "muy fragmentado", y le recomienda fomentar el uso de la tecnología


MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de IBM que, en el marco del programa Smarter Cities Challenge, han estado en Málaga para elaborar una hoja de ruta con la que potenciar el desarrollo económico y mejorar la competitividad de la ciudad, han concluido que la capital cuenta con "un potente ecosistema socioeconómico", pero "muy fragmentado". Por ello, se aboga por alcanzar "un compromiso colectivo" de todas las entidades públicas y privadas de la capital para la ejecución de las distintas recomendaciones, que pasan por cuestiones como elaborar un plan estratégico de desarrollo económico y potenciar una marca "poderosa y única", así como fomentar el uso de la tecnología como elemento integrador de la información.

El objetivo, como ha resaltado la directora de Marketing y Comunicaciones de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Ana García Oliveros, es hacer de Málaga "la mejor ciudad en la que vivir y trabajar" a través de estas recomendaciones, cuya puesta en marcha se contempla a lo largo de los próximos tres años. La compañía propone analizar las propuestas e intentar establecer prioridades para el primer año; de hecho, espera que "como muy tarde" se pueda empezar a trabajar en septiembre.

Según García Oliveros, que ha comparecido en rueda de prensa, junto a la directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Elisa Martín Garijo, y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la capital malagueña "posee una base muy potente sobre aspectos tradicionales como el turismo o la energía". Ha destacado, igualmente, como elementos positivos el estilo de vida malagueño o sus infraestructuras; sin embargo, ha incidido en la necesidad de actuar "de manera más integrada y coordinada para hacer un todo mucho más poderoso" y sobre todo en la conveniencia de promocionar la cultura emprendedora y el talento.

Estas recomendaciones, elaboradas por seis expertos de IBM Canadá, Estados Unidos y España, tras entrevistarse durante tres semanas con más de 50 representantes empresariales, académicos, tecnológicos e institucionales de Málaga, se agrupan en torno a cuatro pilares: un plan estratégico de desarrollo económico; la identidad de la ciudad de Málaga con "una marca poderosa y única", que integre todas sus fortalezas; la colaboración entre la iniciativa pública y la privada para "trabajar con objetivos comunes", y la tecnología, aprovechando la "ambición" que ya tiene la capital de ser "un polo tecnológico de primera magnitud".

Por su parte, la responsable de Tecnología e Innovación de IBM España ha propuesto ejecutar un plan de sistemas de información que permita que "toda la información que se está creando en la ciudad fluya" para así "dar visibilidad a la capacidad tecnológica de Málaga" y también para que "otros, sobre esa información, puedan producir nuevos productos", contribuyendo de este modo al crecimiento de la emprendeduría.

De hecho, ha apostado por la creación de un centro de excelencia de información a través de un portal colaborativo, que sería "la puerta digital de entrada a la ciudad, la ventana digital de salida y la plaza mayor donde establecer la visibilidad de la comunicación del conocimiento tecnológico".

CENTRO DE INNOVACIÓN VIRTUAL

Martín Garijo también ha subrayado la conveniencia de crear un centro de innovación, que no tiene que ser algo físico, sino más bien virtual, donde "desde ahí se dé visibilidad a los éxitos de los emprendedores del Málaga Valley y que sirva como área de discusión hacia el futuro desde el punto de vista tecnológico".

El alcalde ha planteado que estas aportaciones se vean en el marco de la Fundación Ciedes, ya que está integrada por las administraciones públicas y los colectivos económicos y sociales de Málaga. "Corresponde ahora a la ciudad desarrollar estas recomendaciones, interiorizarlas y ponerlas en marcha para que Málaga sea muy visible", ha manifestado.

El estudio de los expertos de IBM establece que el entorno socieconómico malagueño se encuentra "muy fragmentado y no tiene la orientación adecuada al mercado". Para mejorar esa situación, indican que sería necesario establecer un modelo de gobierno y desarrollo económico integrado, desde el que se puedan definir métricas comunes para el seguimiento de las distintas áreas.

El informe apunta, asimismo, a la necesidad de fomentar la colaboración público-privada y el uso de la tecnología como elemento integrador de la información y facilitador del crecimiento económico.

El desarrollo de una única marca de la ciudad ayudaría, igualmente, a dar cohesión a las fortalezas de la ciudad y a vender el proyecto Málaga en todo el mundo.

En el desarrollo de esta marca se han de aprovechar los esfuerzos realizados en industrias como el turismo, la energía o las infraestructuras, así como el potencial de su cultura y estilo de vida. El trabajo realizado sobre 'Málaga Valley', entendido por los expertos como concepto consolidado, ha de servir de base sobre la que construir los valores y atributos de la marca única.

Desde el punto de vista del desarrollo económico, IBM recomienda la armonización de las distintas políticas existentes en la actualidad. Y ello en torno a una única política de desarrollo económico municipal que debería ser la que definiera las áreas prioritarias en las que centrarse y estableciera métricas comunes de seguimiento que permitiesen su evaluación anual respecto a los objetivos fijados inicialmente.

Una acción concreta recomendada en este eje sería, por ejemplo, la creación de un Centro de Excelencia Municipal para el Desarrollo Económico, que serviría de núcleo para compartir el conocimiento y fomentar la colaboración entre sus miembros mediante la utilización de tecnologías colaborativas y de redes sociales.

En cuanto a la colaboración público-privada, IBM sugiere poner en marcha iniciativas que faciliten no solo la creación de nuevas empresas a través de la base de incubadoras empresariales, sino reforzar el seguimiento posterior con programas de apadrinamiento y de seguimiento por parte de agentes externos que faciliten la viabilidad de los nuevos proyectos empresariales en sus primeros años de vida.

En ese sentido, es también necesario el establecimiento de un ecosistema que permita la transferencia tecnológica entre la Universidad y las empresas que desarrollen su actividad en las áreas industriales identificadas como prioritarias.

Igualmente, es necesario desarrollar una estrategia educativa "inteligente" que base las decisiones en los datos aportados por todas las partes implicadas y que permita definir las áreas de especialización necesarias para el futuro tejido empresarial de la ciudad.

IBM propone, asimismo, impulsar la creación de un entorno que fomente la inversión empresarial, atendiendo al rigor y a la transparencia en la aportación de recursos públicos; el fomento de la apertura de negocios también de capital extranjero en la ciudad, y la creación de cooperativas de medianas empresas que, por ejemplo, podrían mejorar su poder de compra al adoptar estos modelos de colaboración.

MARCA

Respecto a la notoriedad y atractivo de Málaga como marca, IBM recomienda que los esfuerzos se centren en el desarrollo de un posicionamiento único, lo cual redundaría en el desarrollo del esfuerzo emprendedor y la cohesión del ecosistema empresarial y serviría de atractivo para la inversión extranjera.

Las tecnologías de la información deberían jugar un papel importante en este contexto, dado que pueden fomentar la participación ciudadana, mejorar la gestión de la información de las instituciones e incrementar el atractivo económico de la ciudad. Es preciso, por tanto, contar con una estrategia tecnológica alineada a la estrategia de desarrollo económico que se defina.