La implantación de la administración electrónica supone un ahorro de más de nueve millones desde 2015

Publicado 07/02/2019 13:01:44CET
Mario Cortés informa sobre adminisrtación electrónica
AYTO MÁLAGA

Los malagueños pueden ya interactuar electrónicamente con el Ayuntamiento en 231 trámites

MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha dado un gran paso en la implantación de la administración electrónica en los últimos cuatro años, y en la actualidad cuenta con un total de 42.641 usuarios de la carpeta ciudadana, lo que supone un crecimiento medio anual del 50 por ciento, y con un total de 231 trámites electrónicos ya consolidados que pueden realizarse de forma segura, cómoda y sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas municipales. La implantación de la administración electrónica supone un ahorro de más de nueve millones desde 2015.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, que ha definido como "un gran éxito del Ayuntamiento fruto de la apuesta seria y decidida por la Administración Electrónica, cuyo objetivo es hacer la vida del ciudadano más cómoda y económica a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y ofreciéndoles servicios eficientes, sostenibles y de calidad".

La implementación de procesos y procedimientos digitales, realizada desde el Centro Municipal de Informática (CEMI), permite gestionar de forma óptima, generar beneficios tanto parar el Ayuntamiento como para los usuarios y mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Cortés ha explicado que la puesta en marcha de todos los proyectos y procedimientos electrónicos ha supuesto un ahorro de más de nueve millones de euros que se calcula según indicadores oficiales establecidos por el ministerio de Ministerio de Hacienda y Función Pública teniendo en cuenta, el ahorro por inteorperabilidad entre administraciones, el gasto medio en desplazamiento para el ciudadano, el coste del papel y horas empleadas por los usuarios, entre otros indicadores.

En concreto, el ahorro por instancias electrónicas desde 2015 a 2018 suman 5.981.250 euros; por interoperabilidad --al compartir datos con otras administraciones favoreciendo que el ciudadano acuda a un solo interlocutor-- el ahorro se calcula en 2.904.600 euros de ahorro; por facturación electrónica 273.294,84 euros.

Este ahorro es posible por la disponibilidad que tienen los ciudadanos de realizar un total de 285 trámites digitales de los cuáles, 231 están perfectamente consolidados y en pleno funcionamiento --193 de ellos requieren de certificado de firma electrónica, lo que representa el 68 por ciento; y 38 se puede realizar sin certificado, el 13 por ciento-- y el resto hasta 285 están en proceso de implantación, concretamente 21 trámites y 33 en revisión, para establecer su implantación más efectiva y adecuada.

Este cambio en la manera de relacionarse con los ciudadanos se impulsa desde 2015, con la entrada en vigor de la Ley 39/2015 y la Ley /2015 que instan a las administraciones a implantar una Administración totalmente electrónica, interconectada y transparente, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos y reduciendo los tiempos de tramitación, el Ayuntamiento, desde el Área de Innovación y Nuevas Tecnologías ha impulsado la transformación digital de todos los procesos internos y externos del Consistorio, propiciando la un cambio en la manera de relacionarse con el usuario.

En este sentido, Cortés ha incidido en que así lo avalan los datos como los usuarios de la carpeta ciudadana que "a día de hoy se cuenta con un total de 42.641 usuarios, con un crecimiento medio anual de más de 50 por ciento, siendo en 2015 3.819 usuarios".

De igual modo, se ha referido al trámites digitales disponibles siendo en 2015 un total de 21 tramites disponible y en 2018, 231; también a instancias presentadas en 2015 fueron 3.287 y en 2018 se presentaron, 79.750; y los expedientes tramitados en 2015 fueron 3.244 y en 2018 fueron un total de 73.576.

De los trámites que más han crecido y que tienen una mayor demanda por parte de los usuarios destacan el volante de empadronamiento (23.632); información deuda (19.901); justificantes de Pago (12.962); entre otros.

En cuanto a las áreas y servicios municipales, destaca Gestión Tributaria, en donde el 80 por ciento de los trámites y gestiones administrativas pueden realizarse de forma digital; le sigue el área de Medio Ambiente; Comercio, Urbanismo, Participación Ciudadana, Juventud, Instituto Municipal del Taxi; Movilidad, el IMV y completan la lista de los diez más utilizados el área de Derechos Sociales.

Ha señalado también que toda esta transformación electrónica ha supuesto "un importante esfuerzo formativo siendo un total de 1.099 de empleados municipales los que han recibido formados en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas".

Por otro lado, ha destacado que los años 2017 y 2018 han sido un año decisivos en la transformación digital de la administración gracias al impulso recibido por Plan Estratégico con horizonte 2022 que prevé contar con presupuesto cercano a los 155 millones y la puesta en marcha y ejecución de numerosos proyectos enmarcados dentro de las actuaciones previstas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible DUSI Málaga por valor de 1.200.000 euros, que han sido cofinanciados al 80 por ciento por Fondos Feder, en cumplimiento de los objetivos temáticos de mejorar el uso y calidad de las TIC.