Inaugurado el nuevo parque de bomberos de Archidona, que ha supuesto una inversión de 700.000 euros

Actualizado 23/01/2012 18:54:05 CET
EUROPA PRESS/JUNTA

ARCHIDONA (MÁLAGA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo parque de bomberos de Archidona (Málaga) ha sido inaugurado este lunes por el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de la localidad, Manuel Sánchez. Las instalaciones, que han supuesto una inversión de 700.000 euros, se sitúan sobre una parcela de 2.800 metros cuadrados en el casco urbano del municipio.

El equipamiento forma parte de la red de parques y retenes de bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB Málaga) y ha sido financiados a través del convenio que la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga mantienen en materia construcción de infraestructuras contra incendios a través del Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Andalucía.

Este nuevo edificio tiene una superficie de 736 metros cuadrados, y en su interior cuenta con una zona de oficinas, estancia para el personal, garaje y dependencias complementarias. En cuanto a medios personales y materiales, cuenta con una plantilla de 10 bomberos conductores y un vehículo bomba rural ligera, recursos que podrán ampliarse en función de las necesidades.

Según ha manifestado Menacho, quien ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel; "instalaciones como ésta ponen de manifiesto el esfuerzo de la Junta por colaborar con las diputaciones provinciales y, de este modo, potenciar los servicios de extinción de incendios y salvamento en Andalucía".

Además, desde el ente supramunicipal han indicado que este nuevo parque supone "un notable refuerzo del servicio de prevención y extinción de incendios para la comarca de Antequera y la zona norte de la provincia, al ser un parque de nueva creación, lo que supone no sólo aportar más seguridad a los ciudadanos de Archidona, sino también a los municipios cercanos acortando el tiempo de respuesta en las intervenciones".

PLANES DE EMERGENCIA

Por otro lado, ambas instituciones han firmado un protocolo de colaboración para el apoyo a la elaboración de planes de emergencia en municipios de menos de 10.000 habitantes. Se trata del Plan de Emergencia Municipal, un resumen de la guía técnica para facilitar la elaboración del Plan de Emergencia Municipal (PEM) por parte de las diputaciones andaluzas.

De esta forma, las diputaciones, en colaboración con los ayuntamientos, incorporarán medidas específicas singulares de cada localidad para los procesos de información, alerta y movilización dentro del apartado de operatividad.

En cuanto a las medidas de actuación, se especifica las actuaciones de protección a la población, bienes e infraestructuras y para los programas de implantación y mantenimiento se ajustarán a las medidas fijadas en el apartado de implantación y mantenimiento.

Se trata, según el consejero, de facilitar la elaboración de estos planes, al igual que se ha hecho, en una primera fase, con los municipios de mayor población. En total, se han homologado 71 nuevos planes, de modo que se eleva a 185 el total de planes existentes en Andalucía, que cubren a casi el 79 por ciento de la población.

El objetivo de los planes de emergencia, que contienen tanto medidas preventivas como protocolos de intervención en función del tipo de riesgo; es conseguir una movilización rápida, coordinada y eficaz de todos los recursos humanos y materiales necesarios para evitar cualquier incidente y minimizar sus efectos sobre la población y el medio ambiente.

El operativo encargado de activar los planes está formado por un comité asesor, integrado por todas las administraciones, y otro de operaciones, para movilizar a los servicios de emergencia necesarios: Bomberos, EPES 061, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta y Grupo de Emergencias de Andalucía. La coordinación de estos dispositivos se realiza a través del sistema de Emergencias 112.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial