Crespo destaca que el Estado invierte este año en Andalucía más de 6,5 millones de euros con cargo al 1% Cultural
ANTEQUERA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha inaugurado este martes las obras de restauración de las Barbacanas de la Alcalzaba del municipio malagueño de Antequera, uno de los grandes legados de la arquitectura defensiva hispanomusulmana del siglo XII y del emirato nazarí.
Los obras de restauración han sido financiadas, en parte, con cargo al 1% Cultural, el programa del Gobierno de España destinado a la recuperación del patrimonio histórico. En concreto, el presupuesto total de la rehabilitación asciende a 478.767,02 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aporta el 75 por ciento del total --359.075,27--, mientras que el 25 por ciento restante corre a cargo del Ayuntamiento de Antequera --119.691,75 euros--.
Crespo, que ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la concejala de Patrimonio Histórico, Eugenia Acedo, ha explicado que estas barbacanas dan, además de seguridad a la Alcazaba, "una posibilidad de visita turística" al municipio.
"Es una posibilidad turística y de recuperación del patrimonio histórico cultural magnífico", ha agregado Crespo en declaraciones a los periodistas.
Las obras de restauración de las Barbacanas de la Alcazaba de Antequera han tenido como objetivo la consolidación de los restos existentes de las de la zona sur y oeste, así como la recuperación de su trazado y restitución de la volumetría, atendiendo no sólo al punto de vista constructivo y de consolidación, sino también el paisajístico y de puesta en valor de la estructura defensiva como elemento arquitectónico-histórico y cultural para la ciudad.
Además, la actuación ha permitido solucionar los graves problemas de estabilidad que presentaban los antemuros, restituyendo la mampostería.
Asimismo, se ha consolidado el escalonamiento original del camino de ronda, se han pavimentado aquellos cuya cota original estaba documentada y se han impermeabilizado. La ejecución del proyecto se ha realizado a partir de "un detallado conocimiento" de la estructura y formas de la barbacana, mediante los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas y en los trabajos de documentación.
La delegada del Gobierno central en Andalucía ha dado la enhorabuena "por cómo ha quedado" la restauración y ha esperado estar "en muchos proyectos como éstos, en un municipio donde el Ayuntamiento se preocupa por su patrimonio histórico cultural, no solamente porque es una ciudad monumental sino porque ven también que es la posibilidad de presente y futuro y un nicho de mercado y de posibilidades económicas de futuro que tiene la ciudad".
También ha destacado que, en estos momentos, a la arquitectura se le está prestando "un gran interés", además de que desde hace varios años se comenzó a realizar un trabajo especial al respecto en las universidades y las instituciones. Por eso, ha abogado por que "se estudie sobre ello, sobre la Alcazaba para que sea más conocida".
En la provincia de Málaga se ejecuta actualmente otro proyecto más con cargo al 1% Cultural, la restauración de las murallas de Archidona, con una aportación del Ministerio de Fomento de 756.235,08 euros, el 75 por ciento del presupuesto global.
Además, están pendientes de firma, en Casabermeja, las obras de embellecimiento de la plaza del Cementerio y del tramo final de las calles San Sebastián y las Parras, la ampliación del camposanto y la adecuación de la zona verde, para el que el Ministerio de Fomento aportará 404.728,93 euros.
El alcalde de Antequera, por su parte, ha destacado que estos trabajos "van a enriquecer estéticamente al conjunto de la Alcalzaba" y, además, "es un elemento constructivo que va a salvar del peligro de un deterioro más acelerado a las murallas". Asimismo, ha explicado que está "todo dispuesto para que a partir de muy poco se pueda ofertar turísticamente".
ANDALUCÍA
Por otro lado, durante su intervención, Crespo ha incido en que en que en la Comunidad Autónoma andaluza hay actualmente 13 proyectos en ejecución con aportación estatal con cargo al 1% Cultural, que cuentan en este año 2012 con una inversión prevista de más de 6,5 millones de euros. Estas actuaciones, junto a otras dos pendientes de firma de convenio, cuentan con un presupuesto total de más de 22 millones de euros.
Ha señalado que estos fondos "permitirán la restauración de castillos y otros elementos de la arquitectura defensiva, murallas urbanas, paisajes culturales, patrimonio histórico industrial y minero y otros inmuebles de interés cultural". En la mayoría de estos proyectos la inversión del Estado es del 75 por ciento del total, ha recordado.
Al respecto, Crespo ha subrayado que "estos fondos evidencian el compromiso del Gobierno de España con la conservación y la rehabilitación del patrimonio histórico andaluz, con la cultura y con la historia".
En este sentido, ha recordado que el Gobierno está estudiando "introducir que el 1% Cultural se pueda convertir en el 1,5 por ciento", lo que ha calificado "de una buena noticia para todos".
Por otro lado, han explicado que la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el uno por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad.
Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese uno por ciento se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.