El Infoca espera dar este miércoles por controlado el incendio en Casares (Málaga) pese a las condiciones "adversas"

Publicado 02/10/2019 12:02:57CET
Incendio forestal en Casares (Málaga)
Incendio forestal en Casares (Málaga) - PLAN INFOCA

CASARES (MÁLAGA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Operativo de Infoca en Málaga, Adriano Vázquez, ha destacado que los efectivos continúan trabajando en el incendio forestal declarado en la tarde del martes en el municipio malagueño de Casares y ha confiado en que se dé por controlado este miércoles. Esta mañana se ha dado por estabilizado.

Así, ha destacado a los periodistas que se está asegurando el perímetro, dentro del cual hay una vivienda afectada, y que las condiciones son "adversas", al haber una humedad relativa del 30 por ciento y mucho viento, lo cual no ayuda a las labores de extinción.

"Las condiciones meteorológicas son muy desfavorables para el incendio, muy favorables para la propagación porque la humedad relativa es crítica para nosotros y hay mucho viento; son condiciones adversas para la extinción y lo más importante es mantener los medios aéreos para atender cualquier reproducción en el perímetro y darlo por controlado. Hay que estar muy pendientes de cualquier pequeño susto que podamos tener", ha explicado Vázquez.

En este sentido, ha indicado que son "cautos" y por el momento no se han dado órdenes a los vecinos desalojados de sus viviendas "porque hay medios aéreos y seguirán todo el día". Actualmente el número de casas afectadas no se conoce, incidiendo en que, tras la estabilización, se trabaja para darlo por controlado.

"La superficie afectada se sabrá a lo largo de hoy o mañana", ha dicho el director del Centro Operativo Provincial del Infoca, que ha añadido que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales está trabajando sobre el terreno para conocer las causas del mismo.

Por su parte, el alcalde de Casares, José Carrasco, ha recordado que el incendio fue "muy rápido" pero ha agradecido que los primeros medios llegaran "muy rápido" y el trabajo que se está desarrollando desde la tarde del martes en la zona para extinguir este fuego.

"Había dos focos de incendios y luego uno; ya se ha estabilizado y están humedeciendo la zona, estamos contentos dentro de lo que cabe, ningún afectado directamente; ha habido una vivienda quemada y habrá que hacer la valoración de la arboleda quemada", ha sostenido.

Carrasco ha puntualizado que la zona donde se desarrolla este incendio es "de mucha pendiente, mucha arboleda y matorral bajo y de difícil acceso", destacando el trabajo de los efectivos desplegados en la zona "y que han trabajado durante toda la madrugada".

El regidor ha admitido que la madrugada "ha sido preocupante porque había mucho viento, el fuego avanzaba y dentro de un paraje natural rodeado de muchas viviendas diseminadas y había la preocupación de que pudiese llegar a alguna de ellas".

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga desactivó a las 09.04 horas de este miércoles el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial. Además, el director de extinción dio por estabilizado el fuego a las 09.00 horas.

Contador