Las iniciativas emprendedoras de Málaga muestran mayor resilencia y adaptación al cambio tras crisis sanitaria

Emprendedores
Emprendedores - UMA
Publicado: viernes, 12 junio 2020 14:32

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los datos económicos tras la pandemia nunca pueden ser buenos, pero hay aspectos empresariales, profesionales o incluso geográficos que permiten ver otros datos. Es el caso del emprendimiento, que, según un informe de la UMA, en Málaga muestra mayor resiliencia y adaptación a los cambios que en el resto de Andalucía, e incluso de España, tras la crisis sanitaria.

El dato se pone de manifiesto en el informe que lleva por título 'Situación del emprendimiento en Málaga ante la crisis del COVID-19', que supone el primer trabajo publicado de la Cátedra de Emprendimiento Sostenible, recientemente creada gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de la capital a través de Promálaga.

Los resultados contenidos en el informe permiten dimensionar y caracterizar los cambios que se están produciendo como consecuencia de la pandemia en la actividad emprendedora, así como conocer las expectativas a corto plazo de los emprendedores, han informado desde la UMA en un comunicado.

Así, han añadido que los datos evidencian un impacto muy negativo y unas previsiones desfavorables en términos de empleo, financiación y acceso a los mercados. No obstante, la comparación con los datos publicados a nivel de Andalucía y España, informa de una menor afectación de las iniciativas que han surgido en Málaga en términos relativos y una visión más favorable sobre la evolución de sus negocios.

LA DIGITALIZACIÓN, UNA DIFERENCIA

Así, en la provincia el 34,4 por ciento de los emprendedores ha suspendido temporalmente su actividad y el 1,6 por ciento la ha abandonado definitivamente. Estas cifras son elevadas, pero inferiores a la registradas en Andalucía y España.

El porcentaje de emprendedores que han mantenido su actividad mediante teletrabajo en Málaga (57,4) supera los niveles registrados en Andalucía (46,4) y España (48,2). Uno de los motivos de este comportamiento diferencial ha sido el nivel de digitalización de las empresas malagueñas.

El 14,5 por ciento de los emprendedores han recurrido a un ERTE como medida excepcional, cifra inferior en casi diez puntos a la registrada en Andalucía. El 7,2 por ciento de la población encuestada ha optado por recortes salariales, el 17,4 por ciento ha disminuido el número de horas de trabajo, y el 14,5 por ciento ha reducido el número de empleados.

Estas cifras, aun evidenciando un alto impacto sobre el empleo, han apuntado son inferiores a las observadas en Andalucía (9,6; 16,0 y 20,5) y España (10,0; 21,0 y 17,0). El 26,8 por ciento de los encuestados contempla una reducción del número de empleados el año que viene como consecuencia de la pandemia. Pese a que la cifra es alta, es menor que la registrada en Andalucía (31,4) y España (36,8).

En materia de financiación, el efecto y las expectativas son similares en España, Andalucía y Málaga. El 31,9 por ciento de los emprendedores malagueños ha aplazado los planes de inversión o expansión, el 24,6 por ciento ha solicitado financiación externa y el 5,8 por ciento ha modificado las condiciones de financiación previas a la crisis.

El 34 por ciento de los emprendedores tiene planificado buscar nuevos inversores en el futuro y el 27,3 por ciento afirma que tratará de obtener financiación bancaria.

La población encuestada en Málaga es más optimista en cuanto a las oportunidades de mercado que pueden aparecer como consecuencia de la pandemia. Un 21,2 por ciento cree que cualquier empresa puede encontrar nuevas oportunidades de mercado. Este porcentaje es inferior en Andalucía (12,1) y España (14,3).

Por otro lado, el 64,3 por ciento de los emprendedores en Málaga tiene previsto lanzar al mercado nuevos productos y servicios en 2021. Esta cifra es superior a la que se puede observar en Andalucía (43,8) y España (17,7). De igual modo, la confianza en acceder a nuevos mercados (39,3 por ciento) y trabajar con nuevos clientes (61,4 por ciento) el próximo año, es superior que las manifestadas en Andalucía (30,6 y 44,5) y España (25,1 y 12,3).

CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE

El objetivo de la Cátedra de Emprendimiento Sostenible es el estudio y análisis de la actividad emprendedora en Málaga y la definición de propuestas para la mejora del ecosistema emprendedor.

Con esta fórmula, Promálaga garantiza también la continuidad de los trabajos de investigación del Equipo GEM Málaga, compuesto por investigadores de la universidad.

Los Informes GEM referidos a la economía malagueña utilizan una metodología que permite comparar el estudio de la realidad emprendedora en Málaga con datos a nivel autonómico, nacional y de otros países o zonas geográficas.

Leer más acerca de: