Actualizado 27/08/2016 11:58 CET

Instituciones argentinas buscan reproducir el Observatorio Socioeconómico de Madeca

Madeca Argentina
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Instituciones argentinas buscan reproducir el Observatorio Socioeconómico que impulsa la Fundación Málaga, Desarrollo y Calidad (Madeca), organización sin ánimo de lucro responsable de diseñar, gestionar e impulsar el Plan de Actuaciones Estratégicas para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Málaga; para la creación del Observatorio para el estudio socioeconómico de la región argentina Norte de Córdoba.

Así lo ha comunicado un portavoz de la Fundación, asegurando que dichas instituciones buscan "replicar el modelo" malagueño, y que ha detallado que las vías de colaboración, en principio, se centrarán en la transferencia de conocimiento sobre las herramientas y actividades del Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Málaga.

La necesidad de un buen diagnóstico para acertar en las estrategias de desarrollo socioeconómico de un territorio es una premisa que asumen, a través de la Fundación Madeca, tanto la Diputación Provincial de Málaga como el resto de la veintena de instituciones que la forman.

Para ello, en el marco de Madeca, y a raíz del primer Plan Estratégico Provincial, se diseñó el Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Málaga un proyecto creado para contar con un instrumento de análisis y diagnóstico continuo para el Plan Estratégico de la Provincia de Málaga, que a su vez proporcione un servicio de referencia para conocer la situación y evolución de sus territorios.

Actualmente, este proyecto se ha convertido en un elemento de referencia a nivel provincial en este ámbito, han señalado, gracias a la suma de las diferentes herramientas de acceso a su base de datos, así como de los diferentes informes y estudios creados a partir de esa información.

Desde la Fundación han apuntado que, "en un mundo globalizado y conectado, el trabajo realizado por Madeca no ha pasado desapercibido para las entidades sociales y económicas de la región argentina de Norte de Córdoba, que se encuentran actualmente inmersas en el proceso de puesta en marcha de su propio Observatorio".

Por este motivo, y tras contactar con la Fundación Madeca para solicitar su colaboración en este proceso, se ha iniciado la elaboración de un plan de trabajo conjunto para aportar desde la provincia de Málaga todo el conocimiento que resulte de interés en este interesante proyecto.

Además, desde Madeca han informado a Europa Press de que los proyectos a realizar conjuntamente están por definirse, pero, en cualquier caso, será de asesoramiento para crear el Observatorio para el Estudio Socioeconómico de la Región Norte de Córdoba, que se denominará Fenesor, han apuntado.

El Observatorio Socioeconómico de la Región Norte de Córdoba abarca un territorio con 200.000 habitantes y está apoyado por cinco instituciones de la zona, Cámara Comercial, Cámara Agroindustrial, Cooperativa de Energía, Festival de Doma, SRJM, junto a la Universidad Nacional de Córdoba.

Dicho Observatorio estará orientado a la generación de estadísticas en torno al mercado laboral --desempleo, afiliación a la seguridad social, tasa de actividad--, índices educativos y de salud, aportes a la economía por rubro --Inmobiliario, Servicios, Productivos--, transporte, índices económicos --PBI, número de empresas, inflación-- y caracterización de la población.

OBSERVATORIO SOCIOECONÓMICO DE LA PROVINCIA

El Observatorio Socioeconómico de la provincia reúne aproximadamente 3.100 variables, algunas publicadas periódicamente en distintas fuentes estadísticas oficiales, mientras que otras se han conseguido gracias a convenios con otros organismos, han señalado desde Madeca.

Además de disponer de estos datos accesibles para cualquier ciudadano, el Observatorio elabora y publica periódicamente barómetros con las claves sectoriales más relevantes, análisis del mercado de trabajo, informes estadísticos sectoriales y territoriales e informes de coyuntura económica entre otros, lo cual resulta "de enorme utilidad", han subrayado, "no sólo en el proceso de planificación estratégica territorial que la Fundación Madeca y otros Ayuntamientos o entidades locales llevan a cabo, sino también para cualquier ciudadano, empresa o entidad interesado en la dinámica de la economía de la provincia".

El alcance de los trabajos del Observatorio Socioeconómico de la provincia en los últimos meses ha sido tal que se está trabajando en una nueva plataforma, Prisma (Plataforma en Red de Indicadores Socioeconómicos de Málaga), que tendrá mayor visibilidad y a la que se dotará de mayor contenido, han apuntado.