Intervienen 3 embarcaciones, motores y artes ilegales en una nueva operación contra la pesca furtiva

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 20:26

MÁLAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Servicio Marítima de la Guardia Civil de Benalmádena (Málaga) y la Inspección Pesquera de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía intervinieron esta madrugada tres embarcaciones ilegales, tres motores, tres artes ilegales tipo boliche, dos botes de luz y dos generadores de luz en una nueva operación contra la pesca furtiva.

En algo más de una semana han sido dos las ocasiones que han requerido la intervención conjunta de ambos cuerpos debido a la "facilidad que encuentran los infractores reincidentes en conseguir nuevas embarcaciones ilegales para realizar esa actividad clandestina" que está encaminada a la pesca de inmaduros en el interior del puerto mediante el uso de artes ilegales y usando botes de luz para atraer el pescado, según informó la Junta en un comunicado.

La operación forma parte del trabajo habitual de los gobiernos central y autonómico para la erradicación de las embarcaciones ilegales "que se dedican a expoliar las guarderías de alevines del caladero malagueño", actuaciones e inspecciones que se llevan a cabo durante todo el año y que se intensifican en verano, puesto que es cuando más actividad ilegal de pesca de inmaduros hay debido a la fuerte demanda existente como consecuencia de la mayor afluencia turística.

Este año han sido incautadas 27 embarcaciones por la Delegación en colaboración con los distintos servicios de la Guardia Civil --Seprona y Servicio Marítimo--. En los últimos 13 años, han sido intervenidas 864 barcas ilegales, y más de 400 artes.

Desde la Junta de Andalucía recordaron el peligro que supone el consumo de pescado inmaduro, ya que al ser un pescado ilegal no pasa por los controles sanitarios de las lonjas. Al tratarse de pescado inmaduro su consistencia sólo puede mantenerse mediante la adición de sustancias químicas como la orina o el formol, ésta última tóxica y cancerígena.

Leer más acerca de: