IU afirma que en 2013 la Junta debe "saldar la deuda" con Caparrós y otorgarle la Medalla o el título de Hijo Predilecto

José Antonio Castro y miembros de IU en el homenaje a García Caparrós
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 15:13

Dice que, 35 años después de la movilización en pro de la autonomía andaluza, ésta se encuentra "en peligro" por la política del PP


MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, se ha mostrado convencido de que en 2013, aunque "tarde", finalmente la Junta "saldará la deuda" que tiene con Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista malagueño que murió durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en pro de la autonomía de la Comunidad. Para ello, ha confiado en que se le conceda a título póstumo la distinción de Hijo Predilecto o la Medalla de Andalucía, que se entregan con motivo de la celebración del 28 de febrero.

"Tiene que ser sí o sí; el 35 aniversario de ese asesinato injusto por las fuerzas fascistas no puede pasar en balde", ha dejado claro el representante de IU --coalición que forma ahora parte del Gobierno regional--, añadiendo que, aunque sería un reconocimiento que "llegaría tarde, más vale tarde que nunca".

Castro se ha pronunciado así este martes, día en el que se cumplen 35 años del asesinato de García Caparrós, durante la ofrenda floral que cada año realiza IU en la esquina de Alameda de Colón con Comandante Benítez, junto a la placa instalada en memoria de este joven militante de CCOO, que murió como consecuencia de un disparo al intentar alzar una bandera de Andalucía en el edificio de la Diputación.

Precisamente, este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha recordado a García Caparrós en la declaración institucional aprobada con motivo de esta efeméride, tras lo que Castro espera que "sí o sí" el Ejecutivo andaluz le otorgue el título de Hijo Predilecto o la Medalla de la Comunidad, que concede el 28 de febrero, Día de Andalucía. "Ya ha llegado el momento de que se reconozca a Manuel José", ha apostillado.

"Llevamos empecinados desde hace muchos años en que la figura de García Caparrós sea reconocida", ha declarado Castro, que en este homenaje ha estado acompañado por cargos de IU y militantes. En este punto, ha valorado que ese "empeño" sí tuvo sus frutos en el Consistorio de la capital malagueña y en la Diputación; de hecho, es Hijo Predilecto de la Provincia a título póstumo.

SOCIO DE GOBIERNO

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en lo que a la Junta se refiere: "en 2010 y 2011 fue imposible que el presidente, José Antonio Griñán, recogiera el testigo de IU para que García Caparrós fuera reconocido en torno al 28 de febrero". Una cuestión a la que ahora sí espera que se dé respuesta, teniendo en cuenta que la coalición es socia de gobierno del PSOE en el Ejecutivo regional.

"Creemos que lo que no fue posible en estos años, verá la luz en 2013 y así se saldará la deuda que se tiene con Manuel José García Caparrós, su familia y los cientos de miles de andaluces que ese día se manifestaron", ha explicado el también coordinador de IU en Málaga.

Ha precisado, en este punto, que de este modo "se saldaría la deuda de reconocimiento, pero no la deuda fundamental que tiene la familia, que es que, a través de la justicia, se delimitaran responsabilidades y el asesino o los que contribuyeron a encubrirlo pagaran". Y es que, como ha advertido, "saber la verdad de su asesinato aún está pendiente".

ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Durante su intervención, el portavoz de IULV-CA en la Cámara andaluza ha alertado de que, "35 años después de ese ejemplo ciudadano del pueblo de Andalucía, la autonomía andaluza está en peligro", debido a "la apuesta de la derecha, del PP, por la recentralización, que implica ineludiblemente que a la Comunidad se le corte la financiación en asuntos tan importantes como la sanidad, la educación o la dependencia".

Ejemplo de esa actitud del PP es, según Castro, la creación del impuesto estatal del cero por ciento sobre los depósitos en las entidades de crédito para, de este modo, "impedir que comunidades autónomas como Andalucía podamos tener una tasa propia".

Se trata, a juicio del dirigente de IU, de "unos recortes que impiden el desarrollo pleno de nuestro Estatuto de Autonomía", un texto cuyos planteamientos sobre los servicios públicos y los derechos sociales "son pioneros y se configuran para propiciar políticas que luchen contra el paro".

Ha valorado las movilizaciones que hace 35 años protagonizó el pueblo andaluz y que hicieron posible "el nivel de autonomía y de soberanía del que disfruta ahora Andalucía" y también "la configuración el Estado de las Autonomías planteado desde la igualdad".

Para el portavoz parlamentario de IULV-CA, "la enseñanza es clara, si el 4 de diciembre de 1977 el pueblo andaluz fue capaz de doblarle el pulso a la derecha nacionalista de España fue porque tomó conciencia de sí mismo y a través de la movilización le hizo ver al Estado y al conjunto de las autonomías que Andalucía tenía algo que decir".

Al respecto, Castro ha destacado que "35 años después ha llegado la hora de que el pueblo andaluz tome conciencia de sí mismo, de las posibilidades de un pueblo movilizado en pos de un derecho, de una autonomía y de una soberanía como la andaluza".

Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Málaga Eduardo Zorrilla ha reivindicado la figura de García Caparrós y la autonomía andaluza, que, "a diferencia de otras, no fue regalada, sino conquistada en la calle, conquistada en las urnas y conquistada con sangre".

Zorrilla ha justificado, de este modo, este "sentido homenaje" al joven asesinado en 1977 y ha abogado por "una defensa con más razón que nunca de la autonomía andaluza en unos tiempos en los que desde los ámbitos de la derecha se pretende culpar a las autonomías de la crisis y del endeudamiento que estamos sufriendo en España".

"No es así --ha resaltado--; ese endeudamiento no es causa ni culpa de las autonomías, sino de haber convertido en deuda pública la deuda que adquirió la banca privada en su locura de la burbuja inmobiliaria".