MÁLAGA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la Alcaldía de la capital, Pedro Moreno Brenes, ha presentado este martes su programa electoral para la próxima candidatura, en el que la apuesta por el empleo "socialmente útil", la democracia real y participativa y la cobertura de las necesidades básicas de los malagueños conforman las tres prioridades de la coalición.
El número 13 de la candidatura y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, Alberto Montero, ha sido el encargado de dar a conocer, en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Estudios Portuarios, el Plan de Empleo de IU para Málaga, dirigido a reformar progresivamente el tejido productivo y a crear un empleo "mucho más centrado en la ciudad y en sus necesidades sociales".
"Se trata de fomentar que en los pliegos de contratación del Ayuntamiento se introduzcan cláusulas que favorezcan a determinados colectivos desfavorecidos y empresas de la economía social; al tiempo que se penalice a empresas que tengan elevadas tasas de temporalidad o que no cumplan con criterios de 'empleo decente'", ha explicado.
Asimismo, tratarán de articular "mucho mejor" la conexión entre las necesidades de empleo, el nuevo modelo productivo y la Universidad; y de fortalecer el sector público, "para que tenga en Málaga uno de los principales empleadores", con una disminución de la tasa de temporalidad, la defensa "a ultranza" de los servicios públicos y poniendo fin a la precariedad en el empleo público.
Además, desde IU han apostado por un modelo productivo "mucho más sostenible". "Si algo hemos podido constatar en estos años de auge es que la crisis económica nos ha puesto de manifiesto la insostenibilidad del modelo económico y del modelo en sí mismo", que ha calificado como "un espejismo". "No tiene una vida propia que le permita alcanzar la madurez e instalarse", ha aseverado.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Por su parte, la número dos de la candidatura de la formación de izquierdas, Antonia Morillas, ha destacado la importancia de la democracia participativa, que "define cómo vamos a gobernar la ciudad de Málaga", en detrimento de la democracia representativa, a su juicio, "un modelo que se ha quedado obsoleto y que ha generado la desconfianza la ciudadanía".
No obstante, ha asegurado que "desde IU tenemos herramientas y propuestas concretas para construir una democracia más profunda y real en el aquí y ahora"; tales como el compromiso de desarrollar presupuestos participativos con "carácter universal, vinculante, autorreglementado y anual".
Asimismo, Morillas ha mencionado la gestión participada de los equipamientos públicos, en el que se incorpore la ciudadanía a través de los consejos vecinales; así como el compromiso de realizar consultas vinculantes sobre temas de importancia para la ciudad, y, en este sentido, ha puesto como ejemplo el debate entorno al tramo urbano del río Guadalmedina.
"Queremos y creemos que es posible que desde lo local es mucho más factible ir construyendo procesos de democracia participativa que sirvan, por un lado, para profundizar la democracia, y por otro, para construir un modelo de ciudadanía más crítico y con más derechos", ha sentenciado.
"ABSOLUTA DIVERGENCIA"
Por otro lado, el candidato de IU ha dicho que "en esta campaña estoy escuchando muchas ocurrencias y una absoluta divergencia de lo que se hace y de lo que se dice", y, en este sentido, se ha referido a los 'populares' para decir que "llevan gobernando 16 años y ahora aparecen con proyectos que ellos mismos descartaron o que, en gran parte, dependen de la incitativa privada o de otras administraciones públicas".
"Es decir, --el alcalde-- Francisco De la Torre quiere definir el futuro de la ciudad de Málaga sobre la base de proyectos que no dependen del Ayuntamiento en su mayor parte", ha criticado; y, al mismo tiempo, ha asegurado que, de lograr la reelección, el PP "tiene garantizado la confrontación durante cuatro años más como artimaña política".
En cuanto al resto de candidaturas, Moreno Brenes ha criticado la existencia de propuestas que son "literalmente copias" de iniciativas y mociones de IU, y le ha reprochado al PSOE que quiera plantear alternativas "después de llevar a este país a una de las peores reformas laborales que se conoce".
Por su parte, ha afirmado que "en estos cuatro años nadie ha hecho una oposición tan contundente y, al mismo tiempo, tan sistemática y rigurosa como nosotros", y, a pesar de la "modestia" de sus recursos, "ha sabido estar en todos los frentes" y cuenta con una lista "magnífica" con representantes de diversos ámbitos.
De esta forma, Moreno Brenes ha manifestado la sensación de que, "frente a esa dicotomía de PP y PSOE, estamos consiguiendo que se ponga de manifiesto que en esta ciudad existe una alternativa para que otra fuerza política gobierne Málaga", y que, según el candidato de IU, "tiene todos los elementos para provocar el cambio político en la ciudad".
"Vamos a hacer todo lo posible para que nadie tenga que sufrir la humillación de estar bajo la humillación del umbral de la pobreza", ha sentenciado el cabeza de lista de la candidatura, a la vez que ha asegurado que desde IU "sabemos combinar sensibilidad social con ambición para embellecer y fortalecer esta ciudad", ha concluido.