IU critica el "abandono" del parque del Peñón del Cuervo y exige al Ayuntamiento su mejora integral

Publicado 15/02/2015 12:24:34CET
Zorrilla iu manipulación electoralista PP
EUROPA PRESS/IU

Pide la comparecencia de Jiménez para que informe de la situación de los animales del Parque del Oeste y de la petición de retirarlos

MÁLAGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga volverá a instar al equipo de gobierno del PP a que lleve a cabo una mejora integral del parque marítimo-terrestre del Peñón del Cuervo ante la situación de "abandono" en la que se encuentra, con un mantenimiento sostenido en el tiempo, resolviendo los problemas actuales, potenciando las zonas verdes y ajardinadas, así como acometiendo el acondicionamiento y la limpieza de los accesos, los caminos y las veredas.

A través de una moción que la coalición presentará este martes en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la concejala Ana García Sempere defenderá de igual modo que se mejore el mobiliario urbano, los bancos-barbacoas, las mesas y las barandillas de seguridad, así como que se tomen medidas para aumentar la limpieza y el mantenimiento en el interior del parque y para asegurar la vigilancia y la seguridad en el mismo.

En cuanto al exterior y el entorno del parque, se acuerda, en coordinación con las áreas que sean competentes, tomar medidas para mejorar la limpieza y la retirada de residuos y el desbroce de matojos, escombros y otros elementos.

García Sempere ha incidido en que desde hace años, sobre todo 2008, 2009 y 2010, IU ha presentado numerosas iniciativas denunciando la situación de "abandono" en que se encontraba este parque marítimo-terrestre, así como el estado de las actuaciones que se habían prometido realizar en el interior y en su entorno, tanto por el equipo de gobierno del PP como por el Gobierno central.

Ha advertido de que, aunque la situación del parque mejoró un poco tras varias actuaciones de diferentes administraciones --Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente--, "de nuevo ha empeorado y en el último año se ha deteriorado mucho, volviendo a estar muy abandonado".

"Es incuestionable que el parque marítimo-terrestre del Peñón del Cuervo se encuentra en un momento sumamente delicado debido a su abandono y dejadez, que está privando a los ciudadanos y visitantes de la ciudad del pleno disfrute de este enclave único y singular", ha manifestado a Europa Press la edil de IU, secundando así las peticiones de vecinos del distrito Este y de organizaciones como Ecologistas en Acción.

Tal y como ha subrayado, "la pérdida ambiental de este enclave es preocupante, ya que se encuentra abandonado desde hace tiempo en lo referido al riego, al desbrozado y a todas aquellas tareas de mantenimiento que permiten tener unas zonas verdes de ubicación privilegiada en las debidas condiciones de crecimiento y disfrute ciudadano".

"En el parque existen elementos del mobiliario urbano que están defectuosos o rotos, en varias zonas hay basuras y escombros, la vegetación es mínima y la iluminación escasa", ha insistido la concejala, añadiendo que, "además de la ausencia de luz interior, la práctica desaparición del asfalto ha traído consigo la aparición de numerosas piedras, con el consiguiente riesgo para los peatones y los vehículos".

Otro elemento en el que incide García Sempere se refiere a las barbacoas, ubicadas en la zona de recreo y que son los equipamientos más utilizados por los usuarios del Peñón del Cuervo. "Éstas, que, además no son muchas, hace varios veranos que ya no se renuevan, por lo que no crean mucha confianza a la hora de colocar encima la comida", ha alertado.

ANIMALES EN EL PARQUE DEL OESTE

Por otra parte, García Sempere ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad del concejal del ramo, Raúl Jiménez, para que informe de la situación de los canguros y los emúes del Parque del Oeste, sobre si el recinto reúne las condiciones adecuadas para albergarlos, las condiciones de seguridad, si se cumple la normativa andaluza y acerca de las peticiones de colectivos sociales que reclaman la retirada de estos animales.

La edil de IU ha recordado que el pasado mes de septiembre uno de los canguros wallabies fue perseguido y atacado con piedras por unos vándalos que accedieron a las instalaciones. Como consecuencia de este ataque el animal sufrió rotura de tibia y peroné en la extremidad inferior derecha; estas lesiones fueron tratadas con tranquilizantes y antibióticos, aunque tuvo que ser operado de urgencia, lo que no sirvió para que se recuperara, ya que finalmente murió.

Ha hecho hincapié en que "no es la primera vez que estos animales son agredidos", lo que pone de manifiesto lo dudoso de que estas instalaciones puedan ser adecuadas para garantizar la calidad de vida de estos animales".

Ante esto, el grupo municipal de Izquierda Unida ya solicitó que se estudiara su traslado a un lugar más adecuado o que se mejoraran las condiciones y la seguridad de las instalaciones. A esta petición se han unido en los últimos meses varias asociaciones y colectivos contra el maltrato animal.

Además, una reciente petición de firmas en la plataforma Change.org ha recogido más de 8.500 apoyos para que retiren a los canguros y los emúes del Parque del Oeste, con el asesoramiento veterinario y técnico correspondiente, y para encontrarles un espacio digno donde seguir viviendo.

Para leer más