Publicado 04/05/2021 12:24CET

IU critica los "bandazos" de Moreno con el estado de alarma: "Se siente muy cómodo confrontando con el Gobierno central"

Archivo - Valero advierte de que la política fiscal "de las derechas es una trampa que solo beneficia a las grandes fortunas"
Archivo - Valero advierte de que la política fiscal "de las derechas es una trampa que solo beneficia a las grandes fortunas" - IU ANDALUCÍA - Archivo

Valero reitera que la Comunidad Autónoma tiene instrumentos legales para controlar la pandemia

MÁLAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU en Andalucía y portavoz de Unidas Podemos en la región, Toni Valero, ha lamentado las "contradicciones" del presidente andaluz, Juanma Moreno, con el estado de alarma así como su "obsesión" por criticar al Gobierno central: "Se siente muy cómodo confrontando".

En rueda de prensa en Málaga, ha tachado de "lamentable" esa "obsesión" de Moreno de confrontar a cuenta de la caída del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo, y ha insistido en que la comunidad autónoma "sí tiene instrumentos legales para afrontar el control de la pandemia".

Ha recordado que el estado de alarma supone el toque de queda, el cierre perimetral y el aforo de los bares y restaurantes, "y salvo las dos primeras en la tercera sí tiene capacidad para regularlo". En este punto, Valero ha incidido en las "contradicciones que recurrentemente ha tenido Moreno Bonilla" en el último año.

El líder de IU en Andalucía ha recordado que hace menos de un año, el dirigente de la Junta "pedía la caída del estado de alarma y el PP votaba en contra" de este; además de que en mayo del pasado año "pedía que se fuera a unas normas que no fueran tan drásticas como el estado de alarma y decía que la comunidad autónoma tenía otros instrumentos legales, como la ley de Medidas Especiales y la ley de Salud Pública, para poder controlar la pandemia".

"Asistimos a un bandazo tras bandazo, parece que se siente muy cómodo confrontando con el Gobierno central y lleva una confrontación institucional que no es para nada provechosa para el control de la pandemia", ha opinado Valero.

A su juicio, la oposición "se hace en el Congreso de los Diputados y no son los gobiernos autonómicos los que están llamados a la confrontación sino a la colaboración y más en una desescalada de una pandemia que queremos dejar todos atrás".

Es más, ha subrayado que Moreno está "sobreactuando y desviando la atención" puesto que, una vez decaiga el estado de alarma el 9 de mayo, "tiene instrumentos legales". En este sentido, le ha emplazado a reforzar la Atención Primaria, "fundamental para controlar la pandemia, que no sólo se controla con medidas coercitivas sino también desde el sistema sanitario" y con ayudas a empresas y al sector económico afectado.

Cuestionado por la posibilidad de que el estado de alarma finalmente no decayera el domingo, Toni Valero ha indicado que por lo que conoce no se va a prorrogar, "pero no soy la voz del Gobierno en Andalucía".

"A nosotros lo que nos ha preocupado es que cayendo el estado de alarma no se vea menguado el escudo social y siga en pie y funcionando para quien peor lo está pasando. Los ERTE prorrogados van en la línea y no me consta que el Gobierno central se esté cuestionando mantenerlo --el estado de alarma--", ha manifestado Valero, quien ha añadido que, además, la incidencia acumulada por el COVID-19 no está subiendo.

Contador