IU critica el "descontrol" del PP en las contrataciones y exige limitar la externalización de servicios

Los Concejales De IU Eduardo Zorrilla Y Pedro Moreno Brenes
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 18 diciembre 2011 14:50

MÁLAGA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado "el abuso en las contrataciones externas y el descontrol en los procedimientos de contratación" por parte del equipo de gobierno del PP. Frente a esto, ha abogado por unos servicios "preferentemente públicos" y ha exigido que se limite la externalización a los casos imprescindibles y que se rebaje de forma "considerable" la partida del presupuesto municipal para 2012 destinada a trabajos a realizar por otras empresas.

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, presentará este lunes una moción en la Comisión de Pleno de Economía, Turismo, Promoción Empresarial y Empleo en la que pondrá de manifiesto "la progresiva privatización de casi todos los servicios públicos municipales y el desmantelamiento casi total, área por área, de la estructura del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales". Ese proceso, ha advertido, "encarece los servicios, empeora su calidad y, además, implica una enorme infrautilización de los recursos humanos existentes".

Moreno Brenes ha hecho hincapié a Europa Press en la necesidad también de limitar los procedimientos de contratación negociada sin publicidad, así como de dar a conocer todos los contratos en la página web del Ayuntamiento para garantizar la máxima concurrencia de licitadores potenciales. En este sentido, ha destacado que "las contrataciones directas, sin ningún tipo de procedimiento, son manifiestamente ilegales".

Ha resaltado que en el presupuesto municipal para 2012 la partida para la externalización de servicios "es la que más aumenta, en detrimento de la oferta de empleo público", lo que, a su juicio, evidencia "la desbocada carrera del PP hacia la privatización, anteponiendo los intereses particulares a los generales de la ciudadanía".

En este punto, el edil de la coalición ha lamentado que el equipo de gobierno "ya no gestione casi nada porque privatiza y paga con el dinero de los ciudadanos los servicios que debe prestar el Consistorio", lo que es "muy pernicioso", teniendo como consecuencia "un deterioro progresivo de los servicios públicos, una pérdida de patrimonio público, una falta de mantenimiento de los barrios y una deficiente planificación de la ciudad y sus necesidades".

SERVICIOS

Así, ha mencionado la privatización del alumbrado público, del mantenimiento de parques y jardines, de los vehículos del parque móvil y del equipamiento de las playas y de las reparaciones y reformas. También de la limpieza de edificios e instalaciones municipales, de la seguridad pública, de la explotación de las instalaciones deportivas o de servicios instrumentales de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa).

Pese a la contratación de empresas externas, Moreno Brenes ha dejado claro, por último, que en el Ayuntamiento hay "un conjunto de profesionales que son los que garantizan en primera instancia el mantenimiento de la calidad de los servicios". Sin embargo, "esa plantilla no se ha renovado, por lo que los trabajadores cualificados que la formaban se han ido jubilando sin que se hayan reasignado sus puestos".

Contenido patrocinado