MÁLAGA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que se replantee su modelo de gestión en materia medioambiental y de sostenibilidad, abriendo a la participación de los ciudadanos el debate sobre estos asuntos y dándoles, por tanto, la oportunidad de hacer propuestas. De hecho, demandará de nuevo la convocatoria del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, constituido en septiembre de 1997.
Para el portavoz adjunto de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, la participación de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente es "totalmente imprescindible". "La responsabilidad de dejar un medio ambiente sano a las generaciones venideras es un trabajo que nos toca a todos y es que, sin una sensibilidad ciudadana activa, ninguna iniciativa en materia de medio ambiente puede llegar a buen puerto", ha defendido.
Así, el concejal ha abogado por que "las políticas medioambientales vayan cada vez más de la mano de las políticas de participación ciudadana, dando voz a la ciudadanía y a los colectivos ecologistas, entre otros".
Ante esta situación, ha criticado la política que el PP desarrolla en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad, por lo que presentará una moción en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente de este martes, en la que también le pedirá que elabore, apruebe y ejecute un plan extraordinario de inversiones en materia medioambiental a ejecutar entre 2012 y 2015, para así aumentar el número de árboles por habitante y de metros cuadrados de superficie verde.
Todo ello con el objetivo de alcanzar de forma progresiva el mínimo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los 15 metros cuadrados recomendados por la Unión Europea, tal y como ha señalado a Europa Press el edil de la coalición de izquierdas.
En esta misma línea, Izquierda Unida volverá a plantear la elaboración, el impulso y la aprobación de unas ordenanzas del árbol y de la energía, así como la mejora de la del agua, aprobada de forma inicial por la junta de gobierno local. También solicitará la convocatoria del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, reclamando al alcalde, Francisco de la Torre, que lo reúna "lo antes posible".
Este órgano, que debería informar sobre las líneas prioritarias de trabajo en esta materia a las organizaciones ciudadanas, se constituyó el 11 de septiembre de 1997, estableciendo que se reuniera cada dos meses, lo que "no se ha respetado", ha lamentado Zorrilla. En marzo de 2008 IU presentó una moción para que se convocara y en noviembre de 2011 el PSOE hizo lo mismo.
PRIORIDADES DEL PP
Zorrilla ha incidido en que parece que "el medio ambiente no está entre las prioridades del equipo de gobierno" y la prueba "palpable" de ello es, en su opinión, "la escasez de árboles y zonas verdes que hay en Málaga". Así, ha denunciado que "mientras el patrimonio natural de todos los ciudadanos es liquidado, el alcalde sigue recalificando espacios que podrían ser zonas verdes en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir miles de viviendas que no son necesarias".
"Nuestra sensación, después de analizar el primer año de gobierno del PP de este mandato, es que, en cuanto a las políticas medioambientales y sostenibles, prácticamente se está haciendo lo mínimo y sin mucho entusiasmo", ha advertido.
Ha añadido, al respecto, que "este retroceso se ha reflejado también en las privatizaciones y subcontrataciones impulsadas por el Área de Medio Ambiente, como en el caso del Jardín Botánico La Concepción, la desaparición del préstamo de bicicletas, el abandono de los carriles bici, la paralización del plan de movilidad sostenible y del mapa del ruido o el derroche energético que se produce manteniendo la iluminación navideña como hasta ahora". "El medio ambiente y la sostenibilidad no están entre las prioridades del Partido Popular", ha concluido.