IU defiende la democracia participativa y que los municipios vuelvan a ser "el motor para reactivar la economía"

Eduardo Zorrilla y Antonio Maíllo, IU, en Málaga
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 14:45

MÁLAGA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha considerado "prioritario" profundizar en la democracia participativa, "dotándola en lo económico y en lo social", teniendo en cuenta sobre todo "la situación de emergencia social que se vive en la actualidad, con el desmantelamiento de los servicios públicos". Así, ha reivindicado el protagonismo de los municipios, que "deben volver a ser el motor de la reactivación de la economía y de la creación de empleo".

Así lo han trasladado el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y su homólogo en Málaga y portavoz en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, que participarán en la tarde de este jueves en la capital en unas jornadas organizadas por la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC), a las que asistirán también la secretaría ejecutiva de Política Institucional de Izquierda Unida, Montserrat Muñoz, y el exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo.

En rueda de prensa en Málaga, Maíllo, que ha lamentado "la política de recortes sociales y de la democracia" del Gobierno del PP, ha apostado por que "los municipios recuperen el espíritu de los años 80 y sean el motor de la reactivación de la economía y de la creación de empleo".

De igual modo se ha expresado Zorrilla, quien ha incidido en que "los ayuntamientos sirvieron para que los ciudadanos conocieran directamente lo que era la democracia y también sirvieron en aquellos años 70 y 80 como dinamizadores de la vida económica". Un papel que "deben recuperar", ha apostillado.

CRÍTICAS A DE LA TORRE

Ha criticado que, pese a que la capital cuente con el Reglamento de Participación Ciudadana, "nunca ha sido aplicado por el alcalde, Francisco de la Torre (PP), aunque hay temas de indudable interés para la ciudadanía".

Zorrilla ha abogado por "la participación de agentes sociales en los consejos de administración de las empresas municipales y de los organismos autónomos"; una cuestión que, a su juicio, es algo "más imprescindible que nunca".

También ha defendido la necesaria remunicipalización de los servicios públicos privatizados en los últimos años o la inclusión de cláusulas sociales en la contratación por parte del Ayuntamiento y de sus entidades, así como el impulso de propuestas "urgentísimas" como la puesta en marcha de sendos planes para luchar contra la pobreza y el desempleo.

Tal y como ha advertido el portavoz de IU en el Consistorio, "la democracia no es sólo votar cada cuatro años y el voto no es un cheque en blanco, sino que tiene que haber mecanismos de evaluación y de rendición de cuentas del trabajo desarrollado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado