MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de la capital, Pedro Moreno Brenes, ha asegurado este viernes haber logrado el objetivo de la formación: "que los 420.606 malagueños con derecho a voto conocieran el mensaje de IU, y la inmensa mayoría que puede y quiere tiene los elementos suficientes para votar".
Para ello, ha contado con el trabajo de los miembros de la lista y de la militancia local, que "han conformado un equipo humano que difícilmente van a encontrar en otra fuerza política", según ha indicado Moreno Brenes durante su visita al mercadillo de la barriada malagueña de los Corazones, junto con la número dos de la candidatura, Antonia Morillas, y el número tres y coordinador local, Eduardo Zorrilla.
Asimismo, ha agradecido tanto "el esfuerzo y trabajo de los militantes, dignos de valoración", a la ciudadanía, "que nos ha recibido siempre con respeto y gran aprecio", como a los medios de comunicación, "que han sido conscientes de que IU existe, que es la tercera fuerza política del país y que no podía permanecer al margen". "A IU no la han echado a la cuneta en la campaña electoral", ha afirmado.
De esta forma, Moreno Brenes ha subrayado que "ante la ausencia de grandes infraestructuras se ha demostrado que cuando se tiene ideas, programas y gente entusiasmada la campaña electoral se puede empezar a equilibrar", aunque ha precisado que "esto no ha terminado".
Según el candidato, "casi todos los malagueños me han podido ver repartiendo directamente los folletos", en un reparto conjunto de propaganda que "solo ha hecho IU"; y "me he reunido con todos los colectivos que me lo han pedido", conformado así una agenda política que ha transcurrido desde las 08.00 hasta las 22.00 horas, ha puntualizado.
De esta forma, Moreno Brenes ha declarado que este domingo --el día de las votaciones-- "el abanico es amplio" y, "si logramos un cambio de gobierno, esta campaña electoral será histórica, porque, además, ha sido la campaña en la que la ciudadanía ha pedido democracia, en la calle, en su papel de defensor de la democracia", ha sentenciado.
15M
Así, en referencia a las concentraciones del movimiento conocido como 15M, el candidato de IU ha manifestado que "nosotros no hemos provocado ningún movimiento y no queremos ni podemos controlarlo ni monopolizarlo", ya que "es un movimiento espontáneo, de personas dignas, pacíficas y de ejemplares ciudadanos que han dicho que ya están hartos de este sistema bipartidista, de que la crisis la pague quien no la ha provocado y de que al final los poderes económicos manden en el sistema democrático".
A su juicio, "no hay mayor favor para la democracia en este momento" que el movimiento del 15M, al que ha anunciado que se unirán en la tarde de este viernes, y "quien quiera presentarlos como personas que quieren menoscabar la democracia, miente", ha aseverado. "Y lo estoy diciendo con nombre y apellidos: el PP quiere criminalizar este movimiento", ha agregado.
Moreno Brenes se ha solidarizado con la defensa de estos jóvenes, a favor de la democracia y en contra de permanecer al margen de la misma, según ha señalado; al tiempo que ha indicado que desde "IU no nos avergonzamos de coincidir prácticamente al 100 por cien con los valores que están defendiendo".
JUNTA ELECTORAL CENTRAL
Por su parte, el coordinador local de IU ha manifestado la disconformidad de la coalición con la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones del 15M previstas para la jornada del reflexión y electoral; y ha indicado que "lógicamente se acata y se va a recurrir" ante el Tribunal Supremo.
Zorrilla ha explicado que "este problema no es nuevo", sino que se ha planteado en otras ocasiones y tanto la Junta Electoral Central como el Tribunal Constitucional (TC) "han tenido oportunidad de pronunciarse", haciendo referencia a las manifestaciones del 8 marzo de 2009.
Como indicó el TC en esa ocasión, según Zorrilla, IU entiende que "no se puede concebir como mera hipótesis que el hecho de que haya una manifestación vaya a influir en el derecho al voto". "El derecho de reunión y de manifestación de los jóvenes está por encima del proceso electoral, porque, además, no tiene la finalidad de influir en la decisión de los votantes", ha asegurado.
En este sentido, ha incidido en la decisión de estos jóvenes de vestir camisetas blancas, sin eslóganes alguno, "para que no haya la más mínima excusa de que se pretende influir en el derecho al voto", ha señalado, por lo que el número tres de la candidatura de IU ha manifestado que tienen "todo el apoyo" de la coalición, "y esperamos que el TC cambie la decisión de la Junta Electoral Central".