IU en la Diputación pide al PP que colabore con la Fundación José María El Tempranillo

Actualizado: domingo, 24 junio 2012 15:24

MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida en la Diputación de Málaga solicita al equipo de gobierno del PP que colabore con la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Tierras de José María El Tempranillo a través de una aportación de 15.000 euros anuales, cuantía análoga a la que realizan las Diputaciones de Sevilla y Córdoba desde 2001.

Asimismo, pide la implicación activa del ente supramunicipal en el impulso de las acciones de interés socioeconómico y cultural para Málaga que se proyecten desde esta fundación, que tiene como objetivo promover el desarrollo local de los municipios que integran la Ruta del Tempranillo, ligada a la figura del mítico bandolero y que discurre por las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba.

Según se indica en la moción, que será presentada al próximo pleno provincial de julio y a la que ha tenido acceso Europa Press, este ente de cooperación pública es actualmente uno de los gérmenes dinamizadores del tejido empresarial local. Para ello, se ha generado además un organismo nuevo de cooperación público-privada, que es uno de los grupos promotores de desarrollo de la Comunidad andaluza; entre otros programas, ejecuta la Iniciativa de Ciudades Turísticas.

Como queda fijado en los estatutos de la Fundación José María El Tempranillo, ésta tiene como objetivo el desarrollo social y económico de los municipios de la Ruta del Tempranillo, ahora Tierras de José María El Tempranillo, para lo que realizan actuaciones promocionales con el fin de facilitar la llegada de visitantes, se formulan proyectos para la inserción laboral y la creación de cultura empresarial, se ofertan programas formativos y se publicitan y promocionan los municipios integrados en la ruta.

También se realizan investigaciones y estudios socioeconómicos y se implementan programas culturales que fomenten la dinamización, la participación y la implicación de la población en la vida social y económica de los pueblos integrados.

ALAMEDA

Concretamente, en la provincia de Málaga tiene especial incidencia para Alameda, que cuenta con el 15 por ciento de las empresas de estos municipios, así como con atractivos culturales y turísticos tales como la tumba mausoleo de José María 'El Tempranillo', ubicada en el patio interior de la Iglesia de la Inmaculada Concepción; el Centro Temático del Campo Andaluz, que recorre la historia de las labores agrícolas y la industria de la cal, o el Centro de Interpretación del Monumento Nacional de las Termas Romanas.

De igual modo, la fundación promociona en su catálogo de atractivos de valor histórico-cultural otros puntos de este municipio malagueño como la Iglesia de la Inmaculada Concepción o la Fuente de la Placeta.

Según IU, el patronato de la fundación acordó incorporar a la Diputación de Málaga, que, por su parte, decidió en pleno ordinario de septiembre de 2004 finalizar su incorporación a la misma por entender que se habían cumplido los objetivos que se pretendían cuando se acordó. Sin embargo, la coalición ha apuntado que "no existe un documento en el cual se indique los objetivos que había que cumplir especificados de manera cuantitativa o cualitativa".

En este sentido, el grupo provincial de IU ha estimado que los objetivos y la labor que realiza la fundación "tiene un carácter estratégico y son muy beneficiosas para impulsar el desarrollo socioeconómico, la promoción turística-cultural y la creación de empleo", por lo que ha considerado "necesaria" una mayor implicación del ente, así como restablecer las líneas de cooperación con el resto de diputaciones provinciales en el marco de sus programas.

Así, junto a la citada aportación económica, la coalición de izquierdas también ha considerado "precisa" la participación activa de la Diputación de Málaga en la fundación "desde la estrecha colaboración y el impulso de las distintas acciones que se proyecten o acometan".