IU exige que se garanticen los derechos de las limpiadoras de Vialia

Trabajadores Protestan En La Puerta De La Estación Málaga-María Zambrano
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 enero 2012 13:07

MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda Unida demandará en el próximo pleno al Ayuntamiento de Málaga que intervenga en el conflicto del servicio de limpieza en la estación de ferrocarril Málaga-María Zambrano para que la empresa encargada adopte las medidas necesarias que garanticen los derechos de las trabajadoras, en huelga desde principios de este mes, precisamente, en protesta por "la política de incumplimientos" de esta entidad.

   Para el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, este conflicto laboral "trasciende ya los límites de la empresa y afecta a la imagen de la ciudad". Por ello, ha considerado que "las administraciones públicas deben implicarse activamente en los intentos de encontrar una solución", sobre todo teniendo en cuenta que el propietario de estas instalaciones es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento.

   En este punto, la coalición demanda el cumplimiento tanto del acta de conciliación del Juzgado de lo Social número 8 por la que desde el 1 de enero de 2012 se establecen turnos, garantizando dos descansos semanales ininterrumpidos, así como del acuerdo de desconvocatoria de huelga de noviembre de 2011, y la aplicación del Convenio de Contratas Ferroviarias.

   En una moción la coalición de izquierdas propondrá también que se inste al Gobierno central a que implique al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en la solución de este conflicto, según ha informado a Europa Press el portavoz municipal de Izquierda Unida.

HUELGA INDEFINIDA

   La asamblea de trabajadoras del servicio de limpieza en la estación de ferrocarril malagueña acordó el pasado 4 de enero convocar una huelga indefinida a partir del día 10 debido a "la política de incumplimientos" de la empresa.

   Las huelguistas permanecen a diario a las puertas de la estación y seguirán allí hasta que se resuelva el conflicto, ha señalado Moreno Brenes, quien ha precisado, no obstante, que las trabajadoras están cumpliendo los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Empleo y muestran "su total disposición al diálogo" para encontrar una solución.

   Frente a esto, el edil ha criticado que "la empresa todavía no haya mostrado ninguna intención de abrir el proceso de negociación con las trabajadoras, negándose, incluso, a negociar con el comité de huelga el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por la Consejería de Empleo".

   Además, las limpiadoras han denunciado que la empresa ha empezado a llevar a cabo acciones que "atentan contra el derecho de huelga", como la realización de nuevos contratos y la sustitución de las huelguistas.

   Como ha apuntado Moreno Brenes, tras haberse reunido con las trabajadoras, la situación es complicada, ya que las distintas entidades implicadas en este asunto --Eulen, la empresa de limpieza; ADIF, propietario de las instalaciones, y Necsa, que gestiona la zona comercial de Vialia-- "se culpan mutuamente de no solucionarlo".

   El portavoz de la coalición ha hecho hincapié en que la estación Málaga-María Zambrano es una de las principales vías de acceso a la ciudad, "la primera imagen que gran parte de los visitantes obtienen de la capital". Por ello, ha advertido de que "este conflicto está repercutiendo directamente en esa imagen y en la calidad del servicio de limpieza que se ofrece".