IU exige a la Junta que analice cómo afectará el cambio del decreto de campos de golf y que diga cuáles se beneficiarán

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 14:19

MÁLAGA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que analice cómo afectará la modificación del decreto que regula los campos de golf en Andalucía y cuál es su postura sobre ello. Al mismo tiempo, demandó la comparecencia del consejero de Turismo, Luciano Alonso, para que diga qué instalaciones se verán beneficiadas con los cambios que pretende emprender el Gobierno andaluz.

El parlamentario andaluz de IULV-CA por Málaga y presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento, José Antonio Castro, señaló que su formación va a adoptar "una posición beligerante, ya que se olvidan de la realidad que vive la Comunidad", ante la presentación por parte del PSOE de una enmienda al proyecto de ley de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica de Andalucía por la que se modificaría el decreto sobre los campos de golf, "flexibilizando al máximo la posibilidad de construir promociones inmobiliarias en dichas instalaciones".

"Lo fundamental del decreto que se aprobó era desvincular los campos de golf de la construcción de viviendas, ya que el 80 por ciento de los proyectos que se presentaban para la concesión de licencias de estas instalaciones eran solicitadas por empresas promotoras y constructoras que perseguían otros fines", manifestó a Europa Press Castro.

Este objetivo, según expuso, "no se consiguió al 100 por ciento, ya que fue la Consejería de Turismo la que impuso sus criterios frente a las de Obras Públicas y Medio Ambiente; no obstante, se consiguió establecer una serie de salvaguardas como la inclusión en los Planes de Ordenación Territorial de los proyectos".

Según Castro, "ahora el PSOE pretende desregular la construcción de los campos de golf, dando respuesta a los empresarios de la construcción". "Es absurdo argumentar esta posición como de impulso a la actividad económica de Andalucía; es seguir abundando en un modelo que ha fracasado y que, en la actualidad, nos enseña su cara más amarga en forma de desempleo", declaró.

El también coordinador de Izquierda Unida en Málaga consideró que "la Junta de Andalucía no puede apostar, frente a la crisis, por la especulación inmobiliaria y el urbanismo desaforado".

Andalucía es la Comunidad Autónoma española con mayor densidad de campos de golf, superando a otras como Cataluña, Valencia o Madrid, según comentó. Asimismo, el 83 por ciento de estas instalaciones andaluzas presenta urbanización asociada.

De ese 83 por ciento, algo más del 12 por ciento corresponde a campos de golf residenciales --aquellos cuyo desarrollo está integrado en un proyecto urbanístico-- y más del 55 por ciento está sujeto a una explotación comercial, con un nivel de calidad alto e instalaciones de primera categoría.

EXCELENCIA

La apuesta de IULV-CA es "la excelencia en la actividad", según aseguró Castro, lo que implica "el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente en el marco de una actividad con empleo de calidad y rentabilidad alta".

"Eso no se consigue apostando por el ladrillo y utilizando el golf como excusa para poder realizar casas en suelos no urbanizables --subrayó--; nosotros queremos apostar por el negocio del golf, no por el de la construcción de viviendas".

Ante esta situación, opinó que "lo que hace el Gobierno andaluz no es más que una huida hacia adelante, ya que ha preferido acabar con las leyes que protegen y defienden el medio ambiente para continuar con sistemas de producción que generan caos". De esta forma, "se pierde la oportunidad de explorar nuevos yacimientos de empleo que generaría el propio uso sostenible del territorio", concluyó.

Contenido patrocinado