IU exige a PP responsabilidad por "la mala gestión" del Benítez ante la posible eliminación de la laguna

Campamento Benítez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 11:45

También le instará a que no retrase más las obras para dar solución a la "chapuza" de la plaza de Camas

MÁLAGA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Asumir las responsabilidades políticas por "la mala gestión" del proyecto del parque en el antiguo Campamento Benítez. Eso es lo que exigirá el grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga al equipo de gobierno del PP, al que instará también a informar "con detalle" de lo que supondrá para las arcas municipales tener que perder la laguna, rechazada por el momento por la Dirección General de Aviación Civil.

En una moción que presentará en la Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda, IU reclamará al grupo dirigido por Francisco de la Torre que asuma las correspondientes responsabilidades políticas por "la mala gestión y las irregularidades que se han producido en el desarrollo de esta actuación, vulnerando las normativas de contratación y las urbanísticas", así como por "el coste que supondrá para las arcas municipales que se pierda la partida adjudicada para realizar la balsa, el enterrarla y el tener que asumir un nuevo proyecto, además de la afectación a otras actuaciones como la de riego".

Al respecto, demandará información con detalle de ese coste y también que se dé respuesta a todos los interrogantes planteados respecto a las obras de adecuación del antiguo acuartelamiento como parque, según ha indicado a Europa Press el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla.

Éste último ha recordado que en octubre de 2013 se adjudicó a la empresa Lasor el 'Plan de almacenamiento de agua no potable y restauración del entorno de los antiguos terrenos del Campamento Benítez' por 200.000 euros más IVA.

El proyecto conllevaba la construcción de una balsa para almacenar el agua captada desde una fuente no potable, agua de lluvia y recogida de pluviales. Desde la misma la impulsaba para abastecer las necesidades hídricas de la vegetación de nueva plantación en el parque. Además, se concebía como un punto de encuentro con un pantalán en el interior.

Una balsa que por el momento cuenta con un informe negativo de la Dirección General de Aviación Civil, a la espera de un nuevo pronunciamiento tras la presentación de documentación por parte del Consistorio avalándola. El organismo dependiente del Ministerio de Fomento advertía de que, dada su proximidad al aeropuerto, suponía un riesgo para el tráfico aéreo, teniendo en cuenta las aves que podía atraer.

La empresa adjudicataria ya ha ejecutado los trabajos de excavación del terreno y su impermeabilización para que mantenga la lámina de agua deseada, una actuación en la que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ya se han gastado 242.000 euros.

"Los responsables de la Gerencia ya dan por seguro que el informe seguirá siendo negativo por parte de Aviación Civil, por lo que dan por perdida esta partida", ha declarado, incidiendo en que si se suprime la balsa también habrá que modificar el 'Proyecto de riego general del futuro parque metropolitano en los terrenos del antiguo campamento Benítez', adjudicado a la empresa FloraGreen por 198.480 euros más IVA, ya que, ha recordado, "más allá de la función decorativa de la laguna, iba a servir también para el riego de las zonas verdes".

Por tanto, ha lamentado Zorrilla, "se ha perdido esa inversión, teniendo que añadir los costes derivados de la eliminación y enterramiento de la balsa creada y de la rectificación de lo que ahora se quiera hacer allí". Un hecho que, a su juicio, no hubiera ocurrido "sin las prisas del alcalde para ejecutar el proyecto y si se hubiera hecho antes el Plan Especial con su posterior desarrollo urbanístico".

PLAZA DE CAMAS

También presentará en la Comisión de Ordenación del Territorio otra moción sobre la remodelación de la plaza de Camas, "calificada por vecinos, arquitectos y técnicos como uno de los mayores despropósitos urbanísticos de los últimos años, como una chapuza, un horror y una metedura de pata". Así, IU solicitará al PP que asuma las correspondientes responsabilidades políticas por "el nefasto resultado" de la obra, los sobrecostes y la pérdida de fondos europeos --656.000 euros--.

En este sentido, Izquierda Unida exigirá al equipo de gobierno que "no siga retrasando las obras, teniendo en cuenta que dijo que iban a estar finalizadas antes de principios de enero", y consensúe con los vecinos y comerciantes mejoras en esta zona, adoptando medidas para la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía y para hacer el centro habitable.

La coalición hará hincapié en la necesidad de que el equipo de gobierno acuerde también con los vecinos y los comerciantes de la plaza de Camas y de su entorno medidas para evitar la proliferación e implantación masiva de franquicias, con "los problemas que generan de exceso de ruido y ocupación de la vía pública".

Finalmente, Zorrilla demandará al Partido Popular que modifique su política de expulsión de los usos que "no corresponden a un interés privado" y ha abogado por "resistirse a la homogeneización como espacio para la especulación inmobiliaria y a la desnaturalización del centro de la ciudad".

Leer más acerca de: