IU insiste en que los presupuestos son "antisistema" porque "desmantelan" los servicios públicos

Alberto Garzón, diputado IU
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 20:51

MÁLAGA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz de presupuestos de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, ha insistido este lunes en considerar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como "antisistema" porque "desmantelan aquello que la Constitución dice que deben proveer a la mayoría social de este país, sanidad, educación y servicios públicos".

Así lo ha asegurado en Málaga, a donde ha acudido para recordar que la formación presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de dichos presupuestos. En este sentido, los ha calificado como "mucho más regresivos", pues, ha dicho, "están condicionando a las comunidades autónomas y a los Ayuntamientos, forzándoles a elegir entre la privatización o la quiebra".

El dirigente de la coalición de izquierdas ha insistido en que se trata de unos presupuestos "profundamente ideológicos" que están encaminados "a modificar el modelo de sociedad", por lo que ha sostenido su objetivo de mostrar a la ciudadanía "que hay alternativas, ésta no es la única opción posible". "Tiene que haber unos presupuestos encadenados a la creación de empleo", ha apostillado.

Garzón ha criticado la "reducción total en la inversión pública" en los presupuestos, señalando que "las pequeñas subidas que aparecen en algunas partidas son verdaderamente residuales". En este punto, ha matizado la "preocupación" de la formación por que "35.000 millones de euros se destinen al pago de la deuda pública, cuando se trata de una deuda pública no generada por la mayoría social".

Para IU, "los PGE están pensados para las grandes fortunas y las grandes empresas", por lo que "no se trata de unos presupuestos que consoliden la recuperación, lo único que consolidan es el desmantelamiento social de las prestaciones públicas de todos los servicios públicos", ha dicho.

MÁLAGA

En este punto, ha anunciado que la coalición, además de la enmienda a la totalidad, presentará otras parciales centradas en debatir, a lo largo de las próximas semanas, puntos concretos. En este sentido, ha explicado su objetivo de que "las necesidades de la provincia de Málaga se vean reflejadas también".

"En estos PGE no ha habido ninguna modificación sustancial en relación con la provincia de Málaga y esto constata lo que denunciamos, que los grandes macroproyectos pensados para la provincia iban a desembocar en una travesía por el desierto", ha matizado Garzón, que ha concluido diciendo que esto "va a mermar las condiciones de vida de la mayoría social".