Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que ponga en marcha un plan para la revisión de los centros educativos públicos en lo que a mantenimiento y reparación se refiere.
Así lo expondrá este martes en la Comisión de Pleno de Cultura, Turismo, Deportes, Educación y Juventud la portavoz adjunta de IU, Antonia Morillas, quien también planteará trasladar una petición similar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, solicitándole el inicio de un plan de revisión de las deficiencias estructurales de estos centros y que aporte la financiación para acometer las obras necesarias.
Morillas ha considerado que el Ayuntamiento de Málaga debe iniciar un proceso de revisión de los centros educativos públicos, en materia de mantenimiento y reparación, tareas que, tal y como ha recordado, "son de su competencia según la legislación vigente".
Ha precisado a Europa Press que el plan propuesto de revisión de los colegios también servirá para poder exigir financiación a la Junta de Andalucía cuando corresponda, de modo que acometa "obras de mayor envergadura en el ámbito de sus competencias".
"Es necesario que los centros educativos públicos de la ciudad se encuentren en condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades docentes", ha subrayado Morillas, puesto que "el estado de los edificios determina sustancialmente la educación y la calidad de la misma".
De este modo ha justificado la presentación de esta moción, insistiendo en que "el equipo de gobierno ha de revisar la situación de los colegios de la ciudad y acometer las mejoras necesarias en el ámbito de sus competencias y la Consejería de Educación debe iniciar un plan de análisis de las deficiencias estructurales".
Además, la concejala de IU ha incidido en la necesidad de continuar mejorando la limpieza de los colegios, especialmente la que acomete la empresa municipal Limposam en el interior de los mismos, que, "tras los recortes laborales de los últimos años, se ha visto deteriorada", así como la seguridad en el entorno de los centros, sobre todo la vial.
LIMPIEZA
También el martes, pero en la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad, IU reclamará al equipo de gobierno y a la Junta que mejoren la coordinación de las actividades de preparación del curso escolar, de modo que la limpieza en profundidad de los colegios pueda desarrollarse adecuadamente.
Pedirá también acondicionar en los colegios dependencias para el personal que realiza las tareas de limpieza y de mantenimiento --vestuarios, taquillas y espacios cerrados para almacenar los productos químicos--.
Todo ello con el objetivo de que estos profesionales "tengan unas condiciones dignas" y "se eviten riesgos laborales". Ha recordado que esta demanda ya fue realizada en septiembre de 2010 a través de una moción que, sin embargo, fue rechazada por el PP, "continuando, por tanto, la ilegalidad". Una situación, además, que ha derivado en la intervención de la Inspección de Trabajo y en la exigencia de subsanar las deficiencias, ha precisado.
IU ha criticado que "el equipo de gobierno del PP pretenda desentenderse de sus obligaciones en materia de salud en el trabajo, eludiendo su responsabilidad y echándola hacia arriba --Junta de Andalucía-- o hacia abajo --colegios--".
No obstante, para dar cumplimiento a esta petición, la coalición de izquierdas también incluye en su moción otro punto instando a la Junta de Andalucía a que ponga a disposición del Ayuntamiento los medios necesarios para ello.
La moción reiterará la necesidad de que la empresa Limposam, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación se doten de herramientas de coordinación para que las distintas actuaciones a realizar en los colegios al inicio del curso "puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles, sin entorpecerse unas con otras".
En este sentido, desde IU se han hecho eco de las quejas de los trabajadores de Limposam y han advertido de que no sólo deben hacer estas tareas de limpieza en únicamente una semana, frente a las dos previstas en 2010, sino que tienen que llevarlas a cabo con el profesorado ya incorporado. Además, este año ha habido "una total falta de previsión y coordinación".
Así, han puesto como ejemplo de ello casos en los que las tareas de limpieza en profundidad se ordenaban realizar durante los mismos días en los que operarios municipales ejecutaban obras menores o, incluso, esos trabajos comenzaban después de haber limpiado.
Han alertado, además, de que la limpieza tampoco ha estado coordinada con otras actuaciones de la Consejería de Educación al inicio del curso, como son los cambios de mobiliario, dándose situaciones en las que estas tareas imposibilitaban limpiar.