Publicado 23/02/2021 14:17CET

IU lamenta que Moreno "esté de brazos cruzados" ante la crisis del sector aeronáutico y le pide "implicación"

Archivo - IU pide a Junta vertebrar Andalucía con el ferrocarril para combatir la despoblación y el cambio climático
Archivo - IU pide a Junta vertebrar Andalucía con el ferrocarril para combatir la despoblación y el cambio climático - IU - Archivo

MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía, Ernesto Alba, ha lamentado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "esté de brazos cruzados" ante la crisis del sector aeronáutico andaluz y le ha pedido su "implicación" para defender la actividad y el empleo.

Alba, en rueda de prensa en Málaga, se ha referido "al proceso y amenaza que hay en este momento de cierre de la planta de Airbus" en Puerto Real, en Cádiz, lo que ha calificado de "un auténtico drama para la provincia y para Andalucía".

A su juicio, "una vez más el debate de fondo es otro capítulo de desindustrialización en Andalucía", asegurando, además, que esta desindustrialización en la región "ha tenido un impacto a lo largo de las últimas décadas negativo en nuestro desarrollo, empleo y modelo productivo".

Ha recordado, además, que desde IU ha planteado siempre que se debe ir revirtiendo el modelo: "Es muy preocupante como se está desmantelando el sector aeronáutico en Andalucía".

Asimismo, ha insistido que "no se entiende los problemas estructurales de la Línea de la Concepción, de Linares, la situación de precariedad y pobreza que se vive en Andalucía sin todas esas decisiones políticas que se tomaron y que ahora tienen sus consecuencias".

Por ello, han pedido a la Junta que "paren ya", insistiendo en que "hace falta valentía y poner un nuevo modelo productivo encima de la mesa".

"Es muy serio que se cierre la planta de Airbus de Puerto Real", ha advertido, añadiendo que "entramos en los debates superficiales de violencia que está habiendo ahora mismo en todo el país con grandes tertulianos y nadie quiere entrar en el fondo de lo que está ocurriendo en el país en las corrientes sísmicas que se están moviendo debajo de una juventud sin futuro, que no tiene alternativa, que vive en la permanente incertidumbre...".

Alba se ha referido a "la violencia estructural" que se está sufriendo en el país desde principios de los años 90 "y que ha tenido una repercusión clara en el desmantelamiento industrial, en la crisis económica de 2008 y que la va a tener ahora después de esta pandemia con una crisis económica muy fuerte que viene en un país que está totalmente desmantelado, que vive del sector servicios y que no ha tenido voluntad política de revertir el modelo productivo".

Ha añadido que en julio el Gobierno de coalición aprobó ayudas de 10.000 millones para sectores industriales, una parte "importante" para Airbus, insistiendo en que "se tiene que vincular este tipo de ayudas al sector industrial y al sector aeronáutico".

También ha dicho que en diciembre la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso aprobó a instancias de Unidas Podemos una iniciativa de carga de trabajo para la industria del metal y se declaraba la industria gaditana como "estratégica".

Mientras tanto, se ha preguntado, "qué ha hecho el Gobierno andaluz, qué está haciendo el Ejecutivo regional para este sector industrial que se está viendo en amenaza de cierre". "Hasta hoy lo que vemos en Andalucía es un gobierno de brazos cruzados", ha criticado.

"Elías Bendodo mientras que estamos aquí defendiendo nuestros puestos de trabajo, denunciando el modelo productivo andaluz y que no hay futuro para generaciones que hoy tienen 20 años, se dedica a echar fotos a las tostadas porque dice que los comunistas estamos en contra del aceite y del jamón. Qué seriedad es esta", se ha preguntado, cuando "se está desmantelando la aeronáutica en Andalucía", ha señalado.

Por todo ello, ha pedido "seriedad" y la "implicación" de la Junta para defender la actividad y el empleo. "Estamos muy preocupados con ese cierre de la planta de Airbus y la falta de voluntad política del Gobierno de la Junta de intentar revertir la situación del modelo productivo".

Por otro lado, Alba, en relación con las movilizaciones, ha señalado que ve un "debate falso" sobre la condena de la violencia y ha advertido de "la violencia estructural que sufren los trabajadores por la pobreza y la precariedad".

Contador