IU-Málaga para la Gente afirma que es el "fin de siglo del PP y del alcalde" de la capital provincial

Nota Y Foto De Rp Málaga Para La Gente
IU MÁLAGA
Publicado 09/01/2019 14:04:34CET

MÁLAGA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha afirmado este miércoles que "es el fin de siglo del PP y del alcalde, porque ni el partido va a salvar a De la Torre, ni éste al PP, y tampoco lo hará la extrema derecha".

Zorrilla ha apuntado en una rueda de prensa junto a la coordinadora local de Izquierda Unida, Remedios Ramos, que el PP está en las "horas más bajas de toda su historia", ya que los resultados de las elecciones autonómicas en la capital muestran que darían siete concejales al partido de Francisco de la Torre, convirtiéndose en la tercera fuerza en la ciudad, ha precisado.

El portavoz de IU-MPG considera que el alcalde carece de proyecto futuro y ha sido incapaz de desarrollar los que planteó hace cuatro años, ya que siguen parados los planes Guadalmedina, Hoyo Espartero, Campamento Benítez, Baños del Carmen y Astoria-Victoria, entre otros.

"El urbanismo a la carta, programado para hacer caja, ha fracasado estrepitosamente. Ni siquiera se ha cobrado la tercera parte de los 220 millones de euros que esperaban obtener con los convenios urbanísticos firmados con ese fin", ha resaltado.

En este sentido ha señalado que ha fracasado el modelo de ciudad turística "del que tanto ha presumido el alcalde: en realidad es una ciudad escaparate con una trastienda de barrios sin inversiones, con poco empleo y precario, de ruido y ocupación de vía pública, etcétera", ha resaltado Zorrilla.

IU-Málaga para la Gente ha apuntado que tras 24 años de gobierno del PP, Málaga es una de las grandes ciudades de España con más paro, pobreza y desigualdad, ya que presenta un 32 por ciento de desempleo, la mitad de larga duración; registra un ocho por ciento de pobreza extrema o una cuarta parte de riesgo de exclusión social.

"El alcalde sigue dando espalda a esta realidad. El Ayuntamiento se ha convertido en promotor de empleo precario y de la externalización, con trabajadores que cobran cuatro euros a la hora o los falsos autónomos que apenas perciben la mitad de los empleados públicos", ha apuntado al respecto.

Zorrilla ha acusado al alcalde de no conseguir resolver el cambio de modelo del servicio de limpieza y de convertir a Málaga en una ciudad "más sucia y con el servicio de limpieza más caro".

Por todo esto, ha argumentado que es necesario un cambio de rumbo de la ciudad y que "nosotros queremos trabajar por ese cambio y ser pieza decisiva". Entre los objetivos planteados está construir una Málaga "con oportunidades de empleo digno, más allá del monocultivo del turismo, una ciudad verde y respirable, con más arbolado; playas limpias; con un gran pulmón en los terrenos de la antigua Repsol", ha destacado.

También ha subrayado la apuesta por la seguridad, finalizando el conflicto que mantiene el alcalde con los bomberos desde hace dos años, y la facilitación de medios suficientes a este cuerpo y al de la Policía Local.

Otra medida es la de "recuperar la gestión pública de los servicios y una ciudad limpia, donde cada euro que se invierta sea para que Málaga esté más limpia y no para beneficiar a las empresas", ha señalado Zorrilla, que ha enumerado también más igualdad y respeto por el patrimonio en "una Málaga para vivir y no sólo para ser visitada".

Zorrilla ha concluido su comparecencia asegurando que todo esto pasa por un cambio de gobierno en las próximas elecciones, que no será posible sin una amplia confluencia de fuerzas políticas y personas de izquierdas "que pongan por encima del partidismo y personalismo los intereses hacia una Málaga distinta que tenga por prioridad la gente y no los interese empresariales".

En este sentido, IU quiere ser "pieza clave" en el cambio de rumbo que ha de tomar la ciudad tras las elecciones municipales, por lo que han mantenido ya reuniones de confluencia con formaciones políticas y grupos sociales y hay convocada una reunión el día 19 en el que partidos "a la izquierda del PSOE", colectivos y personas a título particular pondrán sobre la mesa el futuro que quiere para la capital, según ha precisado, por su parte, Ramos.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial