IU Málaga pide al SAS "compromisos y recursos" para atender "de forma adecuada a mujeres afectadas por endometriosis"

La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, en un encuenrto  con la Asociación de Afectadas por la Endometriosis Crónica
La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, en un encuenrto con la Asociación de Afectadas por la Endometriosis Crónica - IU
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 10:22

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, tras mantener un encuentro con la Asociación de Afectadas por la Endometriosis Crónica (Adaec), ha anunciado "la presentación de un paquete de iniciativas institucionales para reclamar la puesta en marcha de un plan andaluz y un plan estatal para una atención adecuada a las mujeres afectadas por endometriosis, que garantice la detección precoz, los tratamientos adecuados y el cumplimento de los protocolos".

Así Morillas ha exigido "una atención integral con compromisos y presupuestos ciertos, para acabar con la actual negligencia de la Junta de Andalucía y asegurar la prestación efectiva del derecho a la salud de las mujeres y de nuestro derecho a tener una vida sin dolor".

La coordinadora provincial de IU Málaga ha criticado "la negligencia del sistema sanitario andaluz en la aplicación de la perspectiva de género, un ejemplo es la unidad de endometriosis de Málaga, que cuenta con escasos recursos y hace aguas".

"A pesar de que esta enfermedad afecta a más de 80.000 mujeres en la provincia de Málaga el tiempo de espera para una intervención está siendo superior a un año", ha lamentado en un comunicado Morillas.

En este punto, ha explicado que presentarán iniciativas a través de los grupos municipal en los ayuntamientos de Málaga, en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados "para exigir que se adecúen los protocolos a las necesidades de las mujeres y que éstos lleguen a los centros de salud y a las consultas especializadas".

Ha insistido en que "necesitamos profesionales sanitarios con formación adecuada y en número suficiente. Sólo hay una unidad de endometriosis operativa en Andalucía, en este caso en la ciudad de Málaga, y otra unidad fantasma en Sevilla. Ambas unidades tienen que estar dotadas con los recursos suficientes. Este es un elemento clave para que las mujeres tengamos reconocido el derecho a la salud".

Morillas ha explicado que "nos estamos coordinando con Adaec para colaborar y para que la marea amarilla de mujeres feministas, de mujeres afectadas por la endometriosis, crezca y así poder lograr sus reivindicaciones de algo tan básico como vivir sin dolor y a que cuando estamos afectadas por una enfermedad como la endometriosis, no sólo se detecte de manera precoz, sino que podamos recibir los tratamientos adecuados para poder vivir sin dolor".

"Necesitamos un sistema andaluz de salud que incorpore la perspectiva de género y que tenga recursos y herramientas suficientes para poner en marcha las unidades de referencia de endometriosis y para que se desarrollen e implementen los protocolos que ya están aprobados", ha incidido Morillas.

Por su parte, la portavoz de Adaec, Ana Ferrer, ha informado de movilizaciones para "reclamar una atención adecuada y acabar con la problemática tan grave que sufrimos".

"Partimos de nuestra denuncia pública al SAS por el estado de la unidad de referencia para grado severo de endometriosis en Málaga, la única de las dos oficiales en Andalucía que funcionan y una de las pocas que existen en España", ha apostillado.

De igual modo, ha incidido en que "el problema estructural de la endometriosis sólo nos lleva al camino del machismo y a la ausencia de una perspectiva feminista con la salud de las mujeres. No puede ser que más de 2,5 millones de mujeres en España apenas tengan sitios para acudir en la sanidad pública o que se tarde una media de nueve años en ser diagnosticadas, lo que, en casos de endometriosis severa, más allá de afectar a la calidad de vida, pueda llevar a perderla".

"Las mujeres no tenemos que seguir implorando ni suplicando para que nos deriven a uno de los pocos centros especializados que tiene nuestro país", ha concluido.

Contador