IU pedirá en el pleno la dimisión del concejal de Medio Ambiente por la pérdida de las 26 palmeras

Los concejales de IU Antonia Morillas, Eduardo Zorrilla y Ana García Sempere
EUROPA PRESS/IU
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 16:56

MÁLAGA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga exigirá con una moción en el pleno de este jueves la dimisión del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, y del director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el portavoz de IU en el Consistorio, Eduardo Zorrilla, después de la confirmación de la pérdida de 26 palmeras centenarias del Parque de Málaga como consecuencia del picudo rojo.

Según Zorrilla, las dimisiones que pide IU son "responsabilidades políticas que hay que depurar" tras las "negligencias" en la actuación frente a la plaga del picudo rojo, que ha afectado a más de 40 palmeras en el Parque, "monumentos emblemáticos de la historia de la ciudad", en palabras del edil.

En la moción, que defenderá la concejala Ana García Sempere, se recogen otros dos acuerdos. En primer lugar, la elaboración de un plan municipal para combatir la plaga y, en segundo, conocer los datos exactos de cuántas palmeras han sido afectadas y cuántas se han perdido. Una información que, según ha denunciado la edil, "se lleva pidiendo desde hace meses".

EULEN

El grupo municipal de IU reclamará también la retirada de la concesión a la adjudicataria Eulen tras las continuas negligencias en la actuación contra la plaga. El equipo de gobierno del PP ya anunció que no prorrogará el contrato de mantenimiento de los jardines del centro histórico a esta empresa, que finalizará el próximo 31 de mayo.

Según García Sempere, "la empresa no aplicó correctamente el tratamiento", por lo que ha opinado que "debe rescindirse el contrato cuanto antes para evitar males mayores".

Zorrilla y García Sempere han subrayado "la responsabilidad del director de Parques y Jardines y del concejal en vigilar que la empresa concesionaria estuviese llevando a cabo el tratamiento correctamente", recordando que Eulen percibe 80.000 euros mensuales en concepto de concesión.

La coalición ya defendió el pasado mes de noviembre una moción en la que se ponía el acento en la alarma manifestada por los ciudadanos y grupos ecologistas debido a la afectación de palmeras por la plaga del picudo, sucedida por un "incorrecto" tratamiento preventivo.

En su momento el equipo de gobierno calificó de "correcta y exquisita" la actuación de Eulen, ha advertido Zorrilla; sin embargo, "ahora reconoce que palmeras centenarias, que datan del mismo momento en que se abrió el Parque, se han perdido y que aún no se sabe si el tratamiento en las demás afectadas va a ser satisfactorio".

Esta pérdida de palmeras también supone una disminución de masa arbórea en el Parque, junto a la ya sustitución de los plátanos orientales.

"Esto supone una pérdida de sombra que vamos a sufrir en los meses de verano: cada palmera da una sombra de 12 a 20 metros cuadrados", ha indicado el portavoz municipal de Izquierda Unida.

Para el edil, "Francisco de la Torre tiene el dudoso orgullo de ser el alcalde con el que se perdió la alineación histórica de palmeras del Parque de Málaga, algo emblemático, que debería haberse conservado durante muchas más generaciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado