IU pide anular la licencia del antiguo Palacio del Marqués de Sonora y que se dedique a uso cultural y turístico

Los concejales de IU Ana García Sempere y Eduardo Zorrilla
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: martes, 8 abril 2014 17:10

MÁLAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido este martes al equipo de gobierno del PP que no solo anule la licencia de obras para un hotel de gran lujo en el antiguo Palacio del Marqués de Sonora, en la céntrica calle Granada, sino que reclame a sus propietarios las medidas necesarias para conservar al menos lo que queda de él, es decir, su fachada. La coalición demandará su expropiación y que se dedique a espacio público para uso cultural y turístico.

Así lo ha expuesto el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, ante el histórico edificio de calle Granada durante la rueda de prensa donde ha dado a conocer una iniciativa en este sentido. Según el edil, se deben utilizar todas las herramientas legales que hay al alcance del Consistorio, incluida, en una segunda fase, la expropiación.

El Palacio del Marqués de la Sonora es una de las pocas mansiones antiguas del siglo XVIII que todavía se conservan en el centro de Málaga. El edificio fue mandado construir por Félix Solacio en 1789, asentista de la fábrica de naipes de Macharaviaya, aunque pasó, finalmente, a la familia Gálvez.

Hace ocho años se empezaron las obras de construcción de un hotel de lujo, para lo cual "hubo que cambiar la normativa de protección del edificio, en lo que denominamos un urbanismo a la carta y del que queda únicamente la fachada", ha advertido Zorrilla, quien ha recordado también que se produjo "un despojo, incluso, de los bienes de alto valor que había en su interior, desapareciendo las pinturas murales".

Izquierda Unida presentará en la próxima Comisión de Urbanismo una moción en la que instará al equipo de gobierno a anular de inmediato la licencia de obras, así como a iniciar la rehabilitación del palacio como equipamiento público de usos culturales y turísticos por su proximidad a otros centros de esas características.

EXPEDIENTES SANCIONADORES

Igualmente, IU quiere que el equipo de gobierno inicie los expedientes sancionadores contra el propietario --el grupo inmobiliario Salsa-- por incumplir el deber de conservación y las ordenanzas del centro y que exija a sus dueños que pongan en marcha medidas de seguridad que mejoren la estética de la fachada.

Zorrilla ha opinado que el Ayuntamiento tendría que haber expropiado el inmueble, lo que, a su juicio, hubiera supuesto un coste menor que los 21 millones de euros, más los 10 que reclaman los propietarios, de los antiguos cines Astoria y Victoria.

El portavoz de IU ha añadido que la situación de este palacio no es un caso aislado, sino "una muestra más de la dejación de funciones del equipo de gobierno del PP en cuanto a la conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico".

"Es algo que no decimos solo nosotros, lo ha puesto de manifiesto también el Colegio de Arquitectos", ha afirmado Zorrilla, aludiendo al informe del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), que "alerta del riesgo de que el centro, paso a paso, con la pérdida de los edificios históricos y de comercios tradicionales y la proliferación únicamente de negocios franquicia, se esté convirtiendo en un parque temático".

MODIFICACIÓN DEL PEPRI-CENTRO

El edil de la coalición ha dicho estar abierto al debate para la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro con la idea de recobrar los objetivos originales de restauración, mantenimiento y conservación de los edificios históricos, así como la regeneración arquitectónica, social y económica de este espacio muy degradado de la ciudad.

"El centro histórico es mucho más que calle Larios, Alcazabilla y sus alrededores, y este equipo de gobierno tiene la obligación, porque, además, ha hecho dejación de ello durante dos décadas, de conservar lo que queda de patrimonio histórico y cultural", ha declarado.