IU pregunta al Ayuntamiento qué actuaciones sociales prevé si desalojan a los 'okupas' de los Baños del Carmen

La Concejala De IU En El Ayuntamiento De Málaga Toni Morillas
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 14:57:47 CET

MÁLAGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga pedirá la comparecencia del concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, para que informe de las actuaciones previstas por el Consistorio en caso de que los 'okupas' del antiguo 'camping' de los Baños del Carmen sean desalojados, dando así respuesta a la demanda de los vecinos.

Esta solicitud de comparecencia se produce después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras conocerse que el proyecto para la recuperación de los Baños del Carmen no se incluye en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, anunciara el pasado lunes que iba a pedir a la Subdelegación del Gobierno una intervención policial para acabar con la ocupación de este espacio de la ciudad por parte de indigentes y solucionar así los problemas de convivencia ciudadana que se están dando.

De la Torre, que consideró "totalmente justificada" la demanda vecinal de desalojo de estas personas, hizo hincapié en la necesidad de "coordinar una acción con contenido social y policial para normalizar un espacio público", que, como advirtió, "no puede ser privatizado". Ante esto, la concejala de IU Antonia Morillas reclama ahora saber cuáles son las actuaciones previstas por los Servicios Sociales del Consistorio.

Por otra parte, Izquierda Unida presentará una moción en la próxima Comisión de Pleno de Derechos Sociales instando al equipo de gobierno del PP a cumplir en su página web los 80 indicadores elaborados por la organización Transparencia Internacional (TI), dedicada a combatir la corrupción.

En esta iniciativa Izquierda Unida también demandará al PP que entregue de forma detallada el conjunto de las partidas presupuestarias en un formato operativo como hojas de cálculo y que tenga accesibles en la web del Ayuntamiento las iniciativas a debatir en cada pleno y en las diferentes comisiones, previamente a su celebración, según ha señalado a Europa Press Morillas.

En su opinión, estas iniciativas tendrían más repercusión "si la ciudadanía pudiese conocer al detalle y con antelación los debates que van a producirse en dichos organismos". "Además de la publicación de datos, es importante implicar a la gente en el debate político sobre su ciudad", ha resaltado.

Morillas ha defendido que la transparencia "contribuye a reducir la corrupción, es positivamente correlativa con el desarrollo humano y mejora el rendimiento de los servicios públicos; con un electorado bien informado las elecciones ganan valor". "En suma, es un importante elemento de participación ciudadana y de calidad democrática", ha aseverado.

Asimismo, ha incidido en que "los avances tecnológicos permiten que se pueda materializar el derecho a saber y también son una herramienta fundamental para profundizar en la democracia". "La puesta a disposición de datos públicos, en formatos que faciliten su accesibilidad, análisis y reutilización, es algo fácilmente realizable técnicamente", ha precisado la concejala de la coalición de izquierdas.

RECORTES EN LOS PGE

En esta misma Comisión de Pleno, Morillas presentará otra moción para manifestar el rechazo de su grupo al anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 por entender que "pone en peligro la salud de los malagueños" y que "provocará más recesión y más paro".

Así, propondrá que se inste al Gobierno central a la modificación de estas cuentas para "poder orientarlas a la creación de empleo, al aumento de la inversión pública con un plan de estímulo de la economía y a la rectificación del recorte llevado a cabo, que se traduce en un hachazo para los servicios sociales".

En este sentido, el grupo municipal de IU planteará en esta moción la demanda al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que mantenga la sanidad pública gratuita, rechazando la implantación del copago sanitario, así como que "dé marcha atrás" en su proyecto de "bloquear" que entren nuevos beneficiarios durante el año 2012 en ciertos grados de la Ley de Dependencia.

Precisamente, la edil de Izquierda Unida ha considerado que el Ayuntamiento de Málaga debe intentar, en la medida de sus posibilidades, seguir ofreciendo atención a las personas dependientes a través de sus empresas públicas creadas para tal fin, como es el caso de Más Cerca.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial