IU presentará mociones para crear una mancomunidad que agrupe a seis municipios del Valle del Guadalhorce

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 18:09

MÁLAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida registró hoy en los ayuntamientos de los municipios malagueños de Álora, Pizarra, Coín, Cártama, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre sendas mociones para pedir en sus plenos la constitución de una mancomunidad para la comarca del Guadalhorce.

Así lo explicó a Europa Press hoy el coordinador de IU en el Valle del Guadalhorce y diputado provincial, Miguel Esteban Martín, quien explicó que estos seis municipios son los únicos de la provincia que no forman parte de ningún consorcio ni mancomunidad.

Tal y como defendió, es necesario crear un órgano mancomunado en el Guadalhorce para que la comarca "tenga voz propia, igual que la Costa del Sol Occidental, la Axarquía, Ronda, Antequera o la Sierra de las Nieves".

Además, al estar mancomunados, se potenciaría la cultura de la coordinación y la colaboración entre los distintos municipios, se fortalecerían políticamente sus ayuntamientos, existiría la posibilidad de prestar distintos servicios de manera agrupada y se optimizarían los recursos existentes, según el representante de IU.

De hecho, Martín indicó que habría una cogestión del agua en alta, al igual que en lo referido a la depuración y reutilización de las aguas, y se podría actuar de manera mancomunada en todo lo relativo al turismo, el ocio, el fomento de la agricultura, la asistencia técnica a los municipios en temas urbanísticos y la petición de fondos europeos para financiar proyectos.

APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS

En las iniciativas presentadas se pide la aprobación en los plenos municipales de la creación de esta mancomunidad, así como que se fije fecha y lugar para constituir la asamblea de concejales, donde se aprobarían los estatutos del nuevo órgano.

En caso de no estar de acuerdo, una comisión los volvería a redactar para, finalmente, contar con el visto bueno de cada ayuntamiento. La creación de este órgano tendría que contar con los informes a los que insta la ley de constitución de mancomunidades.

Para el coordinador de la coalición de izquierdas en la comarca del Guadalhorce, esta mancomunidad, que estaría abierta a los otros siete municipios que conforman la comarca, aunque ya pertenezcan a otros consorcios, jugaría "un papel importante", convirtiéndose en "una entidad política y de gestión". A su juicio, éste es "el momento idóneo" para su creación, al estar en mitad de la legislatura.