IU programa un marco de trabajo "desde las instituciones y en la calle"

Cargos públicos de IU asistentes a la reunión
EUROPA PRESS/IU
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 18:24

MÁLAGA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

IU ha programado con sus cargos públicos en la diferentes administraciones un marco de trabajo "desde las instituciones y en la calle", en el que los alcaldes juegan "un papel fundamental", ya que los ayuntamientos "se están viendo seriamente dañados por todas estas agresiones como ofertantes de los servicios básicos a sus ciudadanos, sufriendo la asfixia económica, la pérdida de autonomía y de servicios".

Así se ha acordado este martes en un encuentro celebrado entre alcaldes, diputados provinciales, parlamentarios y portavoces de los grupos municipales de Izquierda Unida en Málaga con el fin de escenificar el inicio político de este último periodo del año, que el coordinador provincial y portavoz del grupo parlamentario andaluz, José Antonio Castro, ha calificado como "el de la desesperanza".

El dirigente de izquierdas ha asegurado, en una rueda de prensa junto a la parlamentaria por Málaga Dolores Quintana y el delegado provincial de Fomento y Turismo, Manuel García Peláez, al cónclave de la reunión, que la coalición llevará a cabo en estos cuatro meses "un trabajo intenso en las instituciones y en la calle".

En las instituciones, con un calendario de lucha contra la pobreza y la exclusión social con iniciativas como la red alimentaria solidaria, el banco de tierras, la creación del grupo de trabajo para la renta básica "y al restitución de la banca pública que de crédito a las pymes y a las familias".

También se prevé un proyecto de ley de transparencia y participación y contra el fraude fiscal, ya que "en Andalucía hay suficientes viviendas y alimentos como para que nadie pase hambre y todos tengan un techo donde dormir", ha asegurado Castro.

Otro de los pilares de IU en su trabajo de los últimos meses está en "la movilización activa" como la participación en la manifestación convocada en Madrid por los agentes sociales para el próximo día 15 o la recogida de firmas que promueven los sindicatos para convocar un referéndum sobre las medidas del Gobierno, ha indicado.

Con todo ello, el trabajo de la coalición se encamina "a ponernos al servicio de los ciudadanos que viven en situación dramática a causa de esta crisis que no han provocado y que los deja sin empleo y sin techo", ha agregado Quintana.

Asimismo, ha dicho que los cargos públicos de IU son "un instrumento al servicio de los ciudadanos", así como "la voz de otras instituciones en administraciones, como ocurre en la Diputación malagueña", al tiempo que "trabajan desde el ámbito de la gestión allí donde gobierna como ocurre ahora en Andalucía".

CRITICAS AL PARTIDO POPULAR

Por su parte, el coordinador provincial de IU ha declarado que "iniciamos un cuatrimestre político marcado por la desesperanza": "Se habla de problemas de tesorería de algunas administraciones cuando el PP se está encargado de cerrar todas las puertas de financiación".

En este sentido, ha relatado que "la banca no concede financiación y las declaraciones del Gobierno provocan ese cierre de créditos; la emisión de deuda es un ejercicio inútil y, para rematarlo, no se nos está concediendo ningún anticipo o participación de los ingresos del Estado", que, como ha dicho, "no son extraordinarios, sino que nos corresponden".

Castro ha considerado que el Partido Popular "está condenando a los ayuntamientos a un verdadero colapso económico". Así, ha mencionado "la asfixia financiera de ayuntamientos y autonomía, el desmantelamiento de las instituciones democráticas, la privatización de los servicios públicos básicos y la pérdida de autonomía de los consistorios" como "algunos de los elementos que está utilizando el Gobierno para cumplir los objetivos que le están marcando de Alemania y que no son otros que pedir un rescate para que la banca germana pueda cobrar lo que tiene pendiente".

Contenido patrocinado