IU propondrá un plan que permita la contratación de desempleados para realizar microactuaciones en los barrios

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 17:38

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará en el próximo pleno al equipo de gobierno del PP a que elabore un plan especial de empleo, gestionado por las juntas municipales de distrito y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), que contemplaría la contratación de personas desempleadas para el desarrollo de microactuaciones en los barrios, tales como reformas de acerado, reposición y mejoras en alcorques, pintar medianas y elementos ferrosos o acciones similares.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, indicó que la situación de desempleo en la ciudad de Málaga "exige un mayor compromiso de la Corporación", ante lo que consideró que "la lucha contra el paro tiene que ser una prioridad política".

"No debemos olvidar que el paro provocado por la crisis económica sirve de excusa y refuerza los mecanismos de explotación/exclusión de los ciudadanos que sólo poseen la venta de su fuerza de trabajo como mecanismo de subsistencia", declaró a Europa Press.

El edil de la coalición subrayó que "las medidas emprendidas y debatidas, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Andalucía, para hacer frente a la crisis se han mostrado insuficientes".

En este sentido, criticó que "los recursos destinados a la defensa de los más desprotegidos y de las corporaciones locales han sido anecdóticos en comparación con los destinados a mantener el nivel de ingresos y excepciones fiscales de las grandes fortunas".

Por ello, abogó por buscar soluciones alternativas y, aunque reconoció que los consistorios "poseen en Andalucía escasas competencias en materia de empleo", opinó que "ello no impide que el Ayuntamiento de Málaga tenga capacidad de contratación y compras, delegación de personal y régimen interior, articule programas de formación y empleo, dirija empresas y organismos autónomos, etcétera".

Independientemente del debate de la asunción o no de competencias impropias por parte de la Administración local, para Moreno Brenes, "es necesaria una mayor implicación del Ayuntamiento de Málaga en políticas de empleo".

Además, señaló que "es patente la constante demanda de pequeñas actuaciones para la mejora de los barrios por parte de particulares y del movimiento asociativo"; unas acciones que, según añadió, "podrían ser realizadas por personas desempleadas bajo la supervisión de empleados municipales".