MÁLAGA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
IU-Para la Gente presentará una moción en el pleno de la Diputación de Málaga para instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a concluir en este mes de junio los trámites burocráticos para licitar y contratar las obras correspondientes al programa de Ciudad Amable, con el que crear nuevos puntos de encuentro ciudadano, restar espacio a los vehículos y otorgar un mayor protagonismo al peatón y la bicicleta. En el caso concreto de la provincia se trata de seis actuaciones en Benalmádena, Nerja, Alhaurín de la Torre, Archidona, Casares y El Burgo.
De los 52 proyectos seleccionados para su ejecución, con los que dar respuesta a demandas y necesidades reales y contrastadas de la ciudadanía, seis correspondían a la provincia de Málaga, con un valor de más de un millón de euros a través de fondos europeos.
Se trata de un carril bici entre Nerja y Maro, con un presupuesto de 408.193 euros; la recuperación y puesta en valor del espacio público denominado plaza Paco Lara de Alhaurín de la Torre, con 280.000 euros; una actuación en el Manantial de Benalmádena, con 120.000 euros; la recuperación del entorno de la plaza Ochavada de Archidona, con 293.351 euros; la reordenación de la plaza del Llano y su entorno, con 295.322 euros, y también del entorno del río Turón a su paso por el casco urbano de El Burgo, con 220.000 euros.
La pretensión inicial era circunscribir la ejecución de estos proyectos a la anualidad de 2015. Para ello, se redactaron, los ayuntamientos incorporaron en sus presupuestos los compromisos económicos e, incluso, en alguno de ellos se procedió a su licitación, según ha señalado el portavoz de IU-Para la Gente, Guzmán Ahumada.
A pesar de ello, según informaron en su momento a los distintos municipios, "el programa se encontró con problemas relativos a 'verificación Feder' que retrasaron el inicio de las obras y, debido a que deben estar terminadas en la misma anualidad del comienzo, se decidió trasladar las actuaciones a la anualidad de 2016".
"Nos encontramos en junio de 2016 y aún no han procedido a finalizar los procesos de contratación debido a que la Consejería de Fomento no ha incorporado a este presupuesto los créditos correspondientes al programa de Ciudad Amable", ha indicado a Europa Press el diputado provincial de la coalición.
DEVOLVER EL DINERO
En este punto, ha subrayado que "si en este mes de junio no se concluyen los procesos de adjudicación de las obras y no se procede a su inicio, podemos encontrarnos en una doble casuística: que se retrasen un año más estas actuaciones tan importantes para estos municipios o que, como en otras tantas ocasiones, ya no existan más prorrogas europeas y haya que devolver el dinero".
Para IU, "es una cuestión de voluntad política, de defender otro modelo de ciudad a través de la implicación y el fortalecimiento del municipalismo y la participación ciudadana o de seguir distraído en otras cuestiones y dejar escapar fondos tan importantes para mejorar la calidad de vida de los malagueños".