IU propone a la Diputación y la Junta un plan que refuerce el sector turístico

Hotel playa senator banús marbella (estepona) solo para adultos piscina turismo
Hotel playa senator banús marbella (estepona) solo para adultos piscina turismo - EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado: domingo, 15 mayo 2016 12:13

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de IU-Para la Gente en la Diputación de Málaga presentará una moción en el próximo pleno en defensa del sector hotelero y hostelero instando a la entidad supramunicipal y a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de un plan para combatir la estacionalidad al que puedan adherirse los municipios turísticos que lo deseen.

   Otra de las peticiones de la coalición será instar a la Consejería de Turismo y a la Diputación Provincial, a través de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, a invertir en infraestructuras, nuevas tecnologías, conservación del patrimonio cultural, medio ambiente, transporte público, servicios colectivos, equipamientos urbanos, oferta cultural y de ocio, etcétera.

   Así como reclamar al Ejecutivo andaluz que regule el uso extensivo de viviendas vacacionales o de segunda residencia, y al Gobierno central, que refuerce la labor de inspección, a fin de mejorar la salud laboral, la prevención de riesgos y la ampliación del catálogo de enfermedades profesionales, y que ponga en marcha una campaña de vigilancia en relación con la contratación.

   Otra de sus peticiones pasará por la implementación de medidas que garanticen la aplicación del convenio de hostelería para todos los empleados que trabajen en un mismo hotel, y la denuncia de los acuerdos fraudulentos de empresas de multiservicio, de las que se valen para la externalización, tal y como han indicado a Europa Press desde este grupo provincial.

   De igual modo, Izquierda Unida demandará instar a la Consejería de Empleo a llevar a cabo iniciativas para fomentar la inversión en recursos humanos con el objetivo de crear más puestos de trabajo y de mejor calidad.

   Finalmente, en esta moción planteará a la Diputación su adhesión a la apuesta de CCOO por el reforzamiento de un marco institucional estable, democrático y participativo a través de la Mesa de Turismo, que aborde un pacto para que esta industria esté al servicio de las personas en condiciones de igualdad, derechos, bienestar y sostenibilidad ambiental.

   Desde la coalición de izquierdas se advierte de que el sector turístico de Málaga soporta una serie de debilidades que hay que tratar de erradicar mediante la defensa de propuestas sindicales consensuadas con los agentes sociales y políticos de las distintas administraciones.

   Se pone en valor en la citada moción que "la hostelería malagueña ha sido la mayor y mejor industria que, en forma de turismo estable, ha generado empleo y riqueza en Andalucía y muy especialmente en la Costa del Sol, expandiéndose posteriormente por los pueblos del interior".

   Y, aunque se destaca que el sector turístico haya sido el último en verse afectado por la crisis económica y también el primero en salir de ella, se advierte de que "está sometido a cambios permanentes y con mayor intensidad desde que el capital que lo domina se encuentra en manos de empresarios que poco o nada tienen que ver con el gremio".

RÉGIMEN DE SEMIESCLAVITUD

   Consecuencia de ello es, según IU-Para la Gente, que este sector se ve afectado en muchas ocasiones por la implantación de condiciones laborales que se traducen en "trabajadores en régimen de semiesclavitud, con salarios irrisorios por faenas a destajo".

   "Se crea trabajo precario y sin derechos a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo", critica la coalición de izquierdas.

Más información