IU solicita a la Junta medidas para evitar que las pequeñas empresas dejen de prestar el transporte escolar

Pide que no se beneficie a los grandes operadores y se recoja el criterio de antigüedad en el concurso para el próximo curso

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 11:35

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida presentará en los ayuntamientos de la provincia en los que tiene representación, así como en la Diputación de Málaga, mociones instando a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a aplicar medidas para evitar que las pequeñas empresas locales dejen de prestar el servicio de transporte escolar en beneficio de grandes operadores.

En este sentido, la coalición de izquierdas defiende que se recoja el criterio de antigüedad de cara al concurso de transporte escolar para el curso 2013-2014, según lo ha trasladado su portavoz en la Diputación, Antonia Morillas, quien ha indicado a Europa Press que este servicio es prestado en los distintos municipios de Málaga por pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas familiares, que "forman parte de la economía social de la provincia y que crean empleo en sus respectivas zonas".

La última tendencia de expansión de grandes operadores de autobuses "amenaza" a estos pequeños negocios, que suman un total de 52, con una flota que asciende a 250 autocares y microbuses, según Morillas. Como ha especificado, se trata de empresas que "vienen prestando este servicio por concesión de la Consejería de Educación con calidad y con un alto grado de confianza por parte de los colegios y los ayuntamientos", ha señalado.

La diputada provincial de IU ha advertido, al respecto, de que este año la Consejería de Educación ha sacado a concurso parte del servicio de transporte escolar, quedándose fuera algunas de la empresas familiares que hacía décadas que lo prestaban. En este punto, ha lamentado que "las consecuencias son inmediatas en la pérdida de puestos de trabajo y el empobrecimiento del tejido empresarial local".

TRANSPORTE DE PASAJEROS

Pero, además, ha añadido, estos pequeños empresarios locales incluyen en el servicio el de transporte de pasajeros, que en muchos pueblos desaparecerá si las grandes operadoras se hacen cargo del escolar, de manera que "afecta no sólo a la economía local, al empleo, a los padres y a los alumnos, sino también al transporte local de viajeros".

Por este motivo, en la moción que IU presenta en la Diputación solicita a la Junta que en el pliego de condiciones del próximo curso se introduzca un apartado, sí recogido en el del transporte de pasajeros, para que, "en igualdad de condiciones, se apliquen criterios como la antigüedad y el grado de satisfacción del servicio prestado hasta ahora".

"El transporte escolar es un servicio muy sensible, al ser muchos de los usuarios de corta edad, de ahí que hay que poner en valor el trato cercano entre alumnos y padres de los pueblos y la confianza generada", ha manifestado Morillas. Todo ello, ha resaltado, "sin olvidar que la coincidencia en la misma empresa del transporte escolar y el de viajeros, que normalmente es deficitario, permite que este último se siga prestando".

Contenido patrocinado