IU tacha de "puramente electoral" el anuncio del alcalde de derribar el cine Victoria y pide un debate ciudadano

Eduardo Zorrilla y Antonia Morillas, IU, Ayuntamiento Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 15:54

La coalición exige al equipo de gobierno del PP la reprobación de la polémica actuación de Porras en el asunto de la grúa municipal

MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha tachado de "acto puramente electoral" la puerta abierta por el alcalde, Francisco de la Torre, para la demolición del cine Victoria para llevar a cabo los estudios arqueológicos en esta parcela. Así, ha avanzado que su grupo presentará una moción en el pleno de este jueves para pedir al equipo de gobierno del PP la demolición tanto de este edificio como del Astoria y la apertura de un debate participativo sobre qué se debe hacer en esta manzana.

Así, ha considerado que "el mejor uso para el espacio es dejarlo diáfano, dejar una plaza de la Merced abierta a la Alcazaba". No obstante, ha apuntado que, ya que se trata de "un elemento central de la ciudad", sería necesario abrir un debate en profundidad con colectivos ciudadanos, agentes sociales y culturales sobre las distintas soluciones, y a partir de ellas realizar una consulta ciudadana, una figura que aparece en el Reglamento del Ayuntamiento y que, según ha criticado, "parece que está de adorno porque todavía no se ha utilizado".

Según ha criticado este martes el edil de la coalición de izquierdas, no hay que "olvidar" que el proyecto del Astoria y Victoria "es uno de los grandes fiascos de este mandato" de De la Torre, "repetido en varias elecciones municipales", y que "hasta el momento no sólo no se ha materializado, sino que el alcalde ni siquiera sabe qué es lo que va a hacer allí".

"Se nos dice que no es necesaria la demolición del Astoria para las catas que se van a hacer, pero tampoco es necesaria en el caso del cine Victoria", ha señalado, apuntando así al "interés electoral" que, a su juicio, mueve a los 'populares'.

En este sentido, Zorrilla ha calificado de "nefasta" la gestión por parte del equipo de gobierno en relación con los cines Astoria y Victoria, explicando que esta manzana, ubicada en la plaza de la Merced, estaba en un principio calificada como equipamiento cultural y que "siendo ya alcalde Francisco de la Torre se recalificó para uso residencial, con el objetivo de hacer viviendas de lujo en pleno centro".

Más tarde, ha continuado, De la Torre, "con sus habituales cambios de opinión, cambia de parecer y decide que aquello sea un equipamiento cultural y que hay que comprarle al propietario, Baensa, el edificio". En este punto, el dirigente de IU ha recordado que la operación no se hizo a precio de equipamiento cultural, sino de residencial, lo que supuso un desembolso de 21 millones para las arcas municipales.

Así, ha lamentado que después de "este tremendo derroche de los recursos públicos de los malagueños, el equipo de gobierno sigue sin tener ni idea de qué va a hacer en aquel espacio".

"Durante mucho tiempo no ha sabido si quería restaurar el edificio, si quería demolerlo para hacer uno nuevo, si derribarlo para no edificar nada...", ha criticado, agregando que el regidor "ha ido cambiando de opinión de una solución a otra de forma continua hasta la actual indefinición total".

SMASSA

IU también llevará al próximo pleno una moción en la que exige al equipo de gobierno del PP la reprobación de la polémica actuación de la concejala de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, que intervino ante la llamada de un empresario solicitándole que la grúa no retirara un coche mal aparcado en la calle Guerrita.

Además, la coalición pedirá que se lleve a cabo una investigación "seria y rigurosa" sobre los hechos denunciados por los trabajadores de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), ya que, según ha afirmado Zorrilla, el expediente de información interno que se anunció "no ha servido para dilucidar estos asuntos".

Es más, en palabras de Zorrilla, "en su lugar se ha amedrentado a los trabajadores que denuncian estas situaciones y hechos". "Con esta moción queremos que el Consistorio se ponga de parte de los trabajadores municipales de la grúa, que no han hecho otra cosa que cumplir con su obligación y denunciar hechos gravísimos", ha sostenido el portavoz de IU.

Del mismo modo, a través de esta iniciativa plenaria la coalición volverá a pedir la readmisión de los representantes de los grupos de la oposición en el consejo de administración de Smassa. "La expulsión que sufrimos de este órgano no tiene mayor objetivo que mermar nuestra capacidad de denuncia y no tener acceso a muchos de los casos que estamos conociendo gracias a los trabajadores", ha señalado.

MUSEO RUSO

Por otro lado, IU presentará otras dos mociones al próximo pleno del Ayuntamiento de la capital. La primera de ellas referente al Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, en la que pide conocer los gastos exactos de su puesta en marcha, así como todos los acuerdos a los que se llegó con la entidad.

De la misma manera se quiere conocer cuáles son las garantías para la continuidad a medio y largo plazo "después de la inversión de dinero público", así como "reprobar la improvisación que se ha dado con los módulos de Tabacalera", incluido el "fiasco" del Museo de las Gemas.

"Ya se hizo una inversión de 20 millones de euros y se dijo que no haría falta hacer ninguna obra más y, finalmente, vemos cómo se han tenido que llevar a cabo actuaciones complementarias para adecuar el espacio", ha subrayado.

Por último, la coalición llevará una iniciativa en la que reclama la redacción de un informe técnico de manera conjunta entre la Junta y el Ayuntamiento sobre la retirada de la cubierta de amianto del colegio público Valle-Inclán y su posterior ejecución a la administración competente, que es la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Leer más acerca de: