MÁLAGA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha asegurado este miércoles que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha sido "poco ambicioso" con respecto al proyecto de la plaza de la Merced, lo que, a juicio de la coalición, responde a cuestiones "puramente electoralistas".
En este sentido, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha indicado a los periodistas que el PP ha preferido "lavarle la cara a la plaza de la Merced en lugar de aprovechar el momento histórico y convertirla en la gran plaza que concita pasado y presente, cultura e historia".
"Todo ello se debe a las prisas electorales de inaugurar unas obras antes del 22 de mayo, después de la incapacidad del regidor para cumplir con su propuesta estrella", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que "el alcalde y su partido han emprendido una obra de asfaltado y cambio de solería en lugar de un proyecto ambicioso que pusiera La Merced a la altura de la Grand Place de Bruselas".
Así, ha criticado que "se centre en la plaza y no tenga en cuenta ni contemple una ampliación de la misma y mayor peatonalización de sus aledaños", apuntando, además, que "sería necesario integrar en el proyecto la calle Álamos y la plaza de María Guerrero para dotar de coherencia arquitectónica la zona".
"La plaza de la Merced debe adquirir mayor protagonismo en la vida pública. Es una plaza infrautilizada, olvidada, insegura y sucia" ha destacado y ha añadido que el proyecto "debía haber respetado el diseño, costumbrismo y arraigo de la plaza por ser una seña de identidad y uno de los lugares más típicos", y el proyecto del PP "atenta contra todo lo anterior", ha subrayado Moreno Brenes.
En ese sentido, ha criticado que "hayan arrancado los más bellos ejemplares de las jacarandas de la plaza, que ya tenían un considerable tamaño y edad, de una forma brutal que no ha respetado las mínimas condiciones para que estos árboles puedan sobrevivir".
El portavoz de IU ha abogado por un proyecto de "una gran" plaza de la Merced como un espacio abierto que "mire a la Alcazaba", haciendo referencia a los terrenos de los antiguos cines Astoria y Victoria, y por una peatonalización "más ambiciosa que incluya a los aledaños y enfocada principalmente a las necesidades de los ciudadanos".
El también candidato de la agrupación a la Alcaldía de esta ciudad se ha comprometido a desarrollar desde el gobierno municipal un proyecto "ambicioso, que amplíe la plaza y derribe el cine Astoria, todo ello destinado a habilitar nuevos espacios para los vecinos y visitante de la ciudad, y no a ceder más protagonismo a los establecimientos comerciales".
"Es un momento histórico, pueden pasar generaciones para que se den tantas coincidencias y el cine es ahora propiedad municipal", ha apuntado Moreno Brenes, quien ha recordado que el precio pagado por el Consistorio por dicho inmueble es "responsabilidad del alcalde que permitió los cambios de calificación".