Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 12:33

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario de IULV-CA ha criticado este miércoles que a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "sólo le motivan las intrigas internas dentro del PSOE" y que en el 2016 siguen "enquistados" los mismos problemas de pobreza y desigualdad en Andalucía que en el pasado año a cuenta de la "falta de decisiones" que, a su juicio, han caracterizado al Consejo de Gobierno en el 2015. Así, han solicitado que se celebren dos plenos extraordinarios, uno sobre pobreza y desigualdad y otro sobre los consorcios escuela.

   En rueda de prensa en el Parlamento, los parlamentarios de la formación de izquierdas Elena Cortés y José Antonio Castro, han criticado que el 2015 ha sido "un año en blanco" en cuanto a las decisiones y problemas que debería haber abordado el Gobierno andaluz.

   Han criticado que desde la investidura, la socialista "no pisa la tribuna del Parlamento para abordar los problemas de Andalucía" y que "se haya envuelto en la bandera de Andalucía para defender una suerte de España una, grande y libre, con lo que diluye el papel fundamental que tiene Andalucía en este momento político".

   Por eso, para que el 2016 no corra la misma suerte de ser "un año en blanco", IULV-CA ha solicitado que se celebren dos plenos extraordinarios en la Cámara andaluza durante el mes de enero, que podrían sustanciarse en una misma sesión plenaria, según ha explicado la portavoz adjunta del grupo.

   El primero de ellos, como ha explicado Cortés, estaría centrado en las condiciones de vida de los andaluces, la realidad social, la pobreza, la desigualdad y la situación de la infancia. Esta iniciativa la han planteado de manera conjunta con Podemos.

ESCUELAS DE HOSTELERÍA DE MÁLAGA

   De otro lado, el segundo debate que reclama IU está enfocado a abordar la situación que "desde hace dos años y medio" vienen padeciendo las escuelas de formación de la Comunidad, concretamente las tres escuelas de hostelería de Málaga --La Cónsula, la Fonda y el CIOMijas--.

   En este sentido, José Antonio Castro ha urgido al consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, a dar explicaciones al Parlamento ante lo que consideran una "indecencia, una mentira y un constante chantaje de la Junta a los trabajadores y alumnos".

   Ha subrayado que estas escuelas malagueñas tienen una importancia vital en la industria turística de Málaga y que son ejemplo de "excelencia y prestigio", por eso rechaza la "mentira, indolencia y desidia" con la que, en su opinión, la Junta está gestionando este asunto.

   IULV-CA quiere que este tema sea abordado en un Pleno extraordinario porque sospecha que la intención del Gobierno andaluz es "acabar con los consorcios escuela" ya que, como ha advertido, los que ya se han incorporado al SAE "no funcionan" y ha criticado que la actitud del PSOE-A "no contribuye" a terminar con el problema.

   Con todo, ha indicado que el próximo 1 de febrero se han convocado otra manifestación en Málaga para defender la continuidad de estos centros y para reclamar una solución a su situación.

Leer más acerca de: