Publicado 12/12/2015 14:47CET

Jiménez (PSOE-A) dice que hay una "disputa muy seria" entre Iglesias y Rivera para ser "comparsa del PP"

Mario Jiménez y Miguel Ángel Heredia PSOE
EUROPA PRESS

Heredia señala que las propuestas de Rajoy sobre impuestos "son una vuelta de tuerca más a los trabajadores"

MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado que existe "una disputa muy seria" entre el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para ver "quién puede ganar las oposiciones a comparsa del PP"; mientras que ha señalado que los socialistas son "los únicos" que proponen "un proyecto de cambio tranquilo para España y para sacar adelante a nuestro país".

Jiménez, que se ha reunido este sábado en Málaga, junto al cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia malagueña, Miguel Ángel Heredia, con familias homoparentales, ha afirmado que estos partidos "se dedican al postureo" y están presentándose "más que como candidatos a presidentes del Gobierno, a muletas y mandaderos del PP".

"Los que se llaman nuevos no han hecho nada más que convertirse en comparsas del PP y sus estrategias, no han aportada nada a esta semana de campaña, salvo ataques al PSOE", ha señalado, apuntando que "parece mentira que esas fuerzas que surgen como alternativa a la gestión de la crisis del PP ya no le ataque, que le hayan entregado la preminencia y que se dediquen a atacar despiadamente a la única formación que puede provocar un cambio en este país".

Al respecto, ha subrayado que los socialistas plantean un proyecto "de desarrollo económico, de empleo, de preservación de los derechos públicos esenciales, de recuperación de la convivencia de todos los territorios de España y también de las libertades y derechos civiles que han quedado gravemente comprometidos durante estos cuatro años de plomo del PP".

"No ha quedado ni una faceta de las libertades públicas que no se hayan visto comprometidas en estos cuatro años", ha lamentado el socialista, quien ha puesto como ejemplo que el PP "no lleva ni una sola propuesta dirigida a los colectivos de personas homosexuales. Le conocimos una que afortunadamente el Tribunal Constitucional les derrotó, que fue acabar con el matrimonio de personas del mismo sexo".

Jiménez ha insistido en que los socialistas son los "únicos" que "significamos un cambio, recuperar el tiempo perdido, sanar el daño que han hecho que ha sido mucho y muy profundo, y volver a una España de los derechos, de las oportunidades y de las libertades, cosa que en estos momentos no es nuestro país".

Ha advertido de que "no se puede desperdiciar ni un sólo voto, porque al final, voto que vaya a otra fuerza política que no sea el PSOE no será de cambio, sino para perpetuar a Mariano Rajoy y al PP en la Moncloa". "Por eso pedimos el voto de todos los que quieran que cambie esta realidad dura, que España pueda despertarse de esta pesadilla que suponen cuatro años de pobreza, desempleo, corrupción y pérdida de derechos".

Ha destacado el trabajo del PSOE malagueño y ha dicho que han sido los socialistas los que han impulsado una proposición de ley en el Parlamento andaluz para "resolver el problema" de extrabajadores de Hitemasa, que no estaban percibiendo las prestaciones que les correspondían, "más de 190 familias que estaban en una situación muy complicada". Ha señalado que esa iniciativa se ha registrado "y ha habido quien no ha querido estar en la solución, tiene un nombre: PP".

Por su parte, el 'número uno' del PSOE de Málaga al Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha destacado el compromiso de los socialistas por "la igualdad real y efectiva" y ha asegurado, en rueda de prensa antes de reunirse con familias homoparentales, que esta formación "ofrece respuestas a las necesidades de todas las familias".

El líder de los socialistas malagueños ha destacado que fue un gobierno del PSOE quien aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, "como un paso fundamental en el avance de los derechos civiles", y ha puesto de manifiesto los problemas de conciliación de la vida familiar y laboral en las familias actuales y la "escasa" cuantía de las ayudas familiares por hijos a cargo.

Según Heredia, la situación se ha visto "agravada por las políticas de recortes y retrocesos del PP". Así, ha apuntado que el impacto de la reforma laboral "ha sido más intenso en las mujeres y ha dificultado la conciliación", lamentando que, por ejemplo, "Rajoy se ha cargado el Programa Educa de cero a tres años, machacando a las familias de menos recursos económicos" y ha recortado las ayudas a las cuidadoras familiares.

Frente a esto, ha explicado, el PSOE "promoverá medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal". También ha mostrado el compromiso para desarrollar programas de permisos parentales iguales y no transferibles para hombres y mujeres, homologables a los que se han aplicado en los países escandinavos.

Ha apostado por una Ley de Familias con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a los bienes y servicios públicos, una reforma que "incluirá a todos los modelos de familia, con independencia de circunstancias tales como el estado civil, la orientación sexual o el origen de la filiación, y atenderá situaciones que requieren protección y que actualmente no se contemplan en la ley, o se hace de manera insuficiente".

IMPUESTOS

Asimismo, Heredia ha asegurado que "pese a los engaños y falsedades de Rajoy, esta será la legislatura en la que más se han subido los impuestos en toda la historia de la democracia" "Y no lo digo yo, lo dice el propio Gobierno", ha señalado, lamentando que "sólo han subido para los trabajadores y las clases medias y se han reducido para las rentas más altas, los bancos y los grandes defraudadores".

Ha considerado que Rajoy, con las últimas propuestas de exención del pago del IRPF durante el primer año a quienes encuentren su primer empleo o el hecho de que tampoco deban pagar el impuesto de la renta los ciudadanos que prolonguen su vida laboral más allá de la edad de jubilación, "ha vuelto a sacar la maleta de charlatán de feria para intentar vender más humo y ha pretendido reírse otra vez de los españoles", al tiempo que ha dicho que las medidas suponen "una vuelta de tuerca más a los trabajadores".

Así, respecto al primer colectivo de los jóvenes que encuentren su primer empleo, ha dicho que "no existe"; y sobre el segundo, ha advertido de que "se puede dar la paradoja de que el trabajador que se jubile a los 65 años tenga que pagar impuestos, mientras que un registrador de la propiedad, como es Rajoy, que ganan muchísimo dinero, no pague por seguir trabajando". "Conclusión: otra medida para beneficiar a los que más tienen", ha dicho.

También ha criticado que "Ciudadanos, la derecha naranja, quiere cargarse subsidio de desempleo agrícola en el campo andaluz", señalando que en Andalucía hay 100.000 trabajadores que se benefician de esto, 20.000 familias en la provincia de Málaga. "PP y Ciudadanos coinciden en políticas como éstas. No nos van a dar una caña, quieren darnos caña a los andaluces", ha concluido.

Para leer más