Juan Marín pide al Gobierno central que trate a Andalucía "exactamente igual" que a otros destinos turísticos

El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, en una imagen de archivo
El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín, en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 19 marzo 2021 12:38

MÁLAGA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha dejado claro que "no quiero que el Gobierno de España, ni pretendo, que le quite un euro un céntimo a Baleares, Canarias o cualquier otro destino turístico, solo quiero que nos trate exactamente igual".

Así lo ha señalado tras ser preguntado en rueda de prensa en Málaga por las palabras del presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, que tachó de "desprecio e insulto" el "nuevo agravio" del Gobierno de España a Andalucía y más concretamente a la provincia de Málaga con las ayudas aprobadas este viernes, que destinan 2.000 millones directamente para las islas Canarias y Baleares.

"Es una cuestión de principios", ha agregado Marín, asegurando que Málaga, la Costa del Sol, Andalucía, "es el principal destino turístico hoy del mundo de cualquier viajero que quiere ir a pasar unas vacaciones o a disfrutar unos días de descanso con sus amigos o familia", ha defendido

Marín, además, ha añadido que "estamos permanentemente en esa posición de competición que no debería de existir, sino que lo que debería existir son unos criterios iguales para todos".

De igual modo, ha incidido en que "una vez más hay zonas de nuestro país que tenemos una situación epidemiológica y unos medios técnicos que permitirían establecer esos corredores verdes y que el turismo se pudiera reactivar antes de lo que realmente va a suceder".

"Esto --ha dicho-- sumado a los recursos. El Gobierno hablaba de 11.000 millones de euros, ya no son 11.000 millones, son 7.000 pero de los 7.0000 no son porque hay 2.000 que se reservan exclusivamente para Baleares y Canarias y los otros 5.000 se distribuyen entre el resto de comunidades".

Por ello, ha hecho suyas las palabras de Salado, porque "realmente llevan razón; una vez más nos vuelven a discriminar", advirtiendo de que las explicaciones las tendrá que dar el Gobierno.

Así, ha dejado claro que "nosotros vamos a seguir trabajando para que haya todos los medios necesarios, que estén al alcance, para que nos recuperemos lo antes posible. Pero el trato creo que no es igualitario y comparto las palabras del presidente de la Diputación" malagueña.

También ha hablado de otra situación de "discriminación" y ha recordado cuando se habló de los corredores verdes que se pretendían poner en marcha desde la UE hacia Baleares y Canarias. "Entiendo que son destinos turísticos muy importantes en el país y a nivel internacional, pero la Costa del Sol no lo es menos", ha dicho.

Por ello, ha continuado, defendió, "aunque me quedé solo", el pasaporte turístico: "Algo tan simple como lo que ahora acaba de dar el visto bueno la UE", ha recordado. "Creo que eso de por sí fue una situación de discriminación con respeto a otros destinos turísticos y favoreciendo a determinadas comunidades autónomas que son referentes a nivel internacional y que merecen todos los respetos, pero queríamos un trato igualitario", ha enfatizado el consejero andaluz.

"Ahora ocurre algo parecido o prácticamente igual", ha advertido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado