Photocall de la película '15 horas' en el Festival de Cine de Málaga - FESTIVAL DE CINE
MÁLAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora catalana Judith Collel ha presentado este martes su nueva película, '15 horas', en el marco del Festival de Cine de Málaga, que celebra del 3 al 13 de junio su vigésimo cuarta edición. La cinta es una producción dominicana que trata de denunciar "la otra pandemia" que arrastra la violencia machista, ha señalado la directora.
Aura, solista en la sección de primeros violines y Manuel, el director de orquesta de moda, son el matrimonio más envidiado del país. Artistas, famosos y ricos, su relación esconde un secreto inconfesable. Él la maltrata, algo que ella ha ocultado durante demasiado tiempo. Un día, harta de su infierno incomunicado, Aura decide dar el paso y pedir ayuda, entonces sucede lo que siempre había sospechado pero nunca se atrevió a confirmar.
Judith Collel ha participado en una rueda de prensa en el Teatro Cervantes de Málaga junto a los intérpretes Marc Clotet y Sterlyn Ramírez, también productora. La directora ha explicado que sentía la necesidad de llevar al cine una historia de maltrato, pero contada desde una visión distinta.
"El maltrato y la violencia de género es un tema muy contado, pero no lo suficiente porque sigue habiendo mujeres asesinadas a manos de sus parejas o compañeros", ha denunciado la directora catalana.
Collel ha hablado de la problemática de la violencia machista como "la otra pandemia" de la sociedad y ha explicado el origen de la idea del proyecto: "Cada día me encontraba en el periódico una nueva mujer asesinada. Es algo escalofriante, necesitamos hablar de este tema hasta que no haya ninguna más".
La película ha utilizado el entorno de las clases altas para retratar la lacra social de la violencia de género. El matrimonio protagonista lo componen dos artistas de reconocido prestigio de la escena de la música clásica. "En un principio nos planteamos que podían ser empresarios, pero quisimos dar un paso más y darle el matiz y la sensibilidad de la música", ha dicho la directora.
"Cualquier persona puede ser un maltratador. Eso es algo que también queríamos reflejar", ha añadido la actriz y productora, Sterlyn Ramírez, que se ha estrenado como productora y actriz ante la cámara con esta película. "Quería que los temas de mis películas fueran sociales y para mujeres. Quiero hacer películas que demuestren algo", ha manifestado.
Collel ha añadido en esa línea que el cine es "un arma de denuncia con el que remover conciencias" y ha hablado de la película como "una oportunidad para contar un tema tan importante que nos puede suceder a todos", ha dicho la catalana.
Sobre el personaje de la mujer maltratada que interpreta Sterlyn Ramírez, la actriz ha asegurado que estuvo en varias fundaciones que ayudaban a mujeres víctimas de la violencia de género para preparar su papel. "Eso me ayudó mucho para alimentar el personaje", ha manifestado.
Por su parte, el actor Marc Clotet ha reconocido lo complicado que supuso interpretar el papel de un maltratador: "Es duro interpretar escenas tan violentas. Cuando llegaba al hotel necesitaba estar en calma". También ha querido denunciar que el maltrato es algo paulatino y que en la sociedad hay confusión sobre lo que es realmente querer.
Con '15 horas' se habla de la "hipocresía" de la sociedad, de la soledad en la que se encuentra la mujer maltratada por culpa de los cómplices que tratan de convencerla de que solo está exagerando. En el caso de la película, el papel de la propia madre de la protagonista o el del marido de una amiga que intenta ayudarla retrata este tipo de situaciones.
La directora ha concluido el acto reconociendo que estaba "muy nerviosa" por ver cómo conectaría la película con la prensa y el público y ha finalizado con unas palabras de denuncia contra la violencia machista mientras mostraba un abanico en el que se podía leer "Ni una menos".