Junta achaca el retraso en desaladora de Mijas a defectos en los terrenos y dice que la obra comenzará este año

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:48

Castillo inaugura la EDAR de Cerro del Águila, que tratará 60.000 metros cúbicos diarios de aguas residuales

MÁLAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, achacó hoy el retraso en la construcción de la desaladora de Mijas (Málaga) a los terrenos que aportó el Ayuntamiento del municipio y que tenían "problemas de inundabilidad que ha habido que resolver". No obstante, aseguró que las obras de esta planta se iniciarán "de manera inmediata".

Así, indicó que la Agencia Andaluza del Agua (AAA) no ha podido contar con estos terrenos hasta el pasado 13 de mayo, "ya con el problema resuelto", a pesar de que el proyecto inicial contemplaba que esta planta entraría en servicio en verano del año pasado.

Las obras de esta infraestructura, que abastecerá a 11 municipios de la costa occidental malagueña, se adjudicaron en julio de 2008 por 61,7 millones de euros. La planta se ubicará en el término municipal de Mijas y tendrá una decena de líneas de tratamiento, lo que garantiza una capacidad de producción de 20 hectómetros cúbicos anuales.

SANEAMIENTO INTEGRAL

Por otro lado, la consejera inauguró la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cerro del Águila, entre los municipios malagueños de Fuengirola y Mijas, tras la recepción de la misma. En este sentido, recordó que es una infraestructura de la que podrán beneficiarse unas 375.000 personas.

Esta instalación, en la que se han invertido más de 35 millones de euros, tiene capacidad para tratar un caudal diario de 60.000 metros cúbicos, frente a los 18.000 de la anterior planta. Además, incorpora el tratamiento terciario y un depósito de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos para destinar el agua reciclada a campos de golf, jardines y también al hipódromo de Mijas.

Castillo destacó que se trata de una planta moderna, que servirá de ejemplo al resto de la Costa del Sol, y para conseguir el objetivo de "vertido cero" del Gobierno andaluz.

Las obras de esta estación, que cuentan también con dos cúpulas para evitar los olores, están incluidas en el convenio de obras de interés general del Estado firmado en febrero de 2006 entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno andaluz.

ETAP RÍO VERDE

La responsable andaluza de Medio Ambiente informó también de que las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde, en Marbella (Málaga), que se adjudicaron en febrero de 2008 por 27,3 millones de euros, se iniciarán también este año.

Estas obras permitirán duplicar la capacidad actual y garantizar el abastecimiento a toda la Costa del Sol en meses donde la demanda es superior, caso del verano, y que el agua llegue "en óptimas condiciones" a más de un millón y medio de personas, dijo Castillo en rueda de prensa. Concretamente, beneficiará a Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Ojén, Manilva, Casares, Istán, Estepona y Benahavís.

Por último, la consejera de Medio Ambiente se refirió a la aprobación, el pasado 2 de julio, de un plan de mejora de infraestructuras que se concreta en dos proyectos con una inversión superior a los 12 millones de euros y un empleo asociado de 204 puestos de trabajo. Estas obras se sumarán a las intervenciones aprobadas por el Ejecutivo autonómico el pasado mes de marzo con una inversión cercana a los 10 millones de euros.