La Junta activa el Plan Provincial de Emergencias ante las fuertes lluvias

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 15:39

MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha activado el Plan Provincial de Emergencias ante las fuertes lluvias que está registrando este sábado Málaga, especialmente su capital. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá hasta las 16.00 horas la alerta roja en la Costa del Sol Occidental, la Axarquía y el Valle del Guadalhorce, y el naranja hasta las 18.00 horas en la Comarca de Antequera y la Serranía de Ronda.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha determinado que se activase este Plan Provincial de Emergencias Anti Inundaciones de forma preventiva, tal y como han informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Málaga, que es donde más problemas se están registrando por la tromba de agua, ya activó a las 10.30 horas el Plan Municipal de Emergencias para hacer frente a las numerosas incidencias que se están dando.

De hecho, el sistema Emergencias 112 Andalucía ha registrado desde las 10.00 horas más de 200 emergencias, de las que la mayor parte corresponden a la capital.

Se trata sobre de viviendas, locales, aparcamientos y polideportivos anegados, calles y carreteras cortadas por balsas de agua, ramas de árboles caídas, piedras desprendidas en la autovía A-7 o arroyos desbordados, como el de Toquero, en la capital.

Asimismo, en el municipio malagueño de Estepona ha tenido lugar en la mañana de este sábado un pequeño tornado, que ha provocado daños en varias viviendas.

CPB DE MÁLAGA

Precisamente, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga ha tenido que actuar desde primera hora de la mañana de este sábado en una treintena de incidencias en distintos municipios como consecuencias de las fuertes lluvias, según ha señalado su gerente y portavoz, Manuel Marmolejo.

Inicialmente, las emergencias se localizaron en la Comarca de Antequera, aunque a última hora de esta mañana se han dado sobre todo en la zona de la Axarquía, ha precisado a Europa Press Marmolejo, quien ha indicado que están trabajando en estas actuaciones en torno a medio centenar de efectivos del CPB.