Junta agiliza las obras de reparación de los puentes de la A-343 a su paso por el Valle de Abdalajís

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 19:12

MÁLAGA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está llevando a cabo las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera A-343 a su paso por la localidad malagueña de Valle de Abdalajís mediante la reparación de tres puentes situados entre los puntos kilométricos 23 y 32 dentro de dicho término municipal.

Esta actuación, con la que se pretende alargar la vida útil de los puentes de esta carretera que presentan diferentes estados de conservación, continúa ejecutándose y se agilizará en lo que resta de año para tratar de reparar los últimos desperfectos aparecidos en dos de los tres puentes que iban a ser objeto de esta intervención.

El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, ya ha informado a los representantes de la Plataforma Pro-carretera Álora-Valle de Abdalajís, con los que se reunió este lunes, y al alcalde del municipio, Alfonso García, de que ya se está trabajando en el puente del punto kilométrico 23, conocido como puente casa Ligero.

En este sentido, desde la administración andaluza han informado a través de un comunicado de que se trabaja en la construcción de un nuevo muro de escollera que vendrá a reforzar la seguridad vial en este punto donde se ha registrado un nuevo desperfecto que en ningún caso afecta a la estructura del puente.

"Estamos actuando de forma diligente para dar una respuesta adecuada en tiempo y forma a las demandas vecinales y del Ayuntamiento, garantizando en todo momento la seguridad vial en estas obras de drenaje transversal", ha destacado el delegado provincial, quien ha avanzado que esta mejora estará finalizada antes del próximo día 31.

Por otro lado, desde la Junta también han indicado que se está actuando en el puente situado en el punto kilométrico 24,459 donde se hará antes de que finalice el año un desvío provisional de un tramo de la carretera de unos 50 metros de longitud, mientras se estudia la mejor solución técnica para restablecer con normalidad el tráfico rodado en este punto de la A-343 a su paso por Valle de Abdalajís por el que pasan a diario 3.713 vehículos, de los que un cuatro por ciento son pesados.

Benítez ha explicado que la A-343 de Antequera a Zalea, en concreto en sus puntos kilométricos 23,368, 24,459 y 31,800, es atravesada por tres obras de drenaje transversal ejecutadas mediante fábrica de ladrillo y muros ala de mampostería.

Ha señalado que los trabajos de mejora, iniciados a mediados de este mes, consisten en el sellado y grapeado de las grietas detectadas por técnicos del Servicio de Carreteras de la Delegación tras las inspecciones que realizan para verificar el estado de la red autonómica de carreteras titularidad de la Junta de Andalucía. Se procederá también al rejuntado de la mampostería y al refuerzo de la solera, así como a la construcción de un muro de escollera en uno de los puentes.

Por otro lado, Benítez ha avanzado que está previsto que el próximo día 30 la Consejería adjudique la redacción del proyecto para mejorar la carretera A-343 entre Antequera y Valle de Abdalajís, después de que este verano saliera a licitación por importe de 309.000 euros.

"Cumplimos así con el plazo que ya trasladé a mediados de noviembre pasado al regidor de Valle de Abdalajís y a representantes de la plataforma ciudadana 'Pro-carretera Valle de Abdalajís' durante una reunión informativa sobre el estado de la tramitación de este proyecto, como paso previo al arreglo integral de este tramo de carretera", ha matizado el delegado provincial.

El acondicionamiento de la A-343 entre Antequera y Valle de Abdalajís incluye la realización de una serie de mejoras puntuales de trazado, sección y refuerzos de firme en un tramo de 18 kilómetros de la carretera A-343 desde la intersección con la A-92 en Antequera a la localidad de Valle de Abdalajís. Se prevé una inversión estimada en las obras de siete millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Benítez ha recordado que se han presentado a dicho concurso un total de 61 ofertas. El plazo de redacción del proyecto es de 12 meses pero, según el delegado provincial, la intención de la Consejería es que "se agilice al máximo". Entre otras mejoras en el trazado, se va a suavizar una curva próxima a la intersección con la carretera A-7075 para aumentar la visibilidad y la seguridad vial.