Actualizado 01/12/2014 15:01 CET

"Repunte" de contagios de VIH pese al descenso del 29% en los casos

La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, en el día mundial del Sida
EUROPA PRESS/JUNTA

Sánchez Rubio señala que "se le ha perdido el miedo" a la enfermedad e insiste en la importancia de la prevención

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha alertado del "repunte" de los contagios de VIH en Andalucía, a pesar de que la tasa de personas que desarrollan la enfermedad del sida ha descendido un 28,8 por ciento en el último año. Ha señalado que los jóvenes son uno de los colectivos prioritarios en la prevención, ya que, según ha afirmado, consideran el sida como "una enfermedad del pasado".

Sánchez Rubio ha achacado este repunte en el número de portadores del VIH a que "se le ha perdido el miedo a la enfermedad" y "se ha relajado la protección en las relaciones sexuales", y ha matizado que se trata de una tendencia a nivel mundial. Así lo ha afirmado durante la entrega de premios del XIX Concurso de Carteles y Soportes Alternativos para jóvenes, que ha tenido lugar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Desde la implantación en enero de 2013 de un nuevo registro, que permite realizar una vigilancia epidemiológica actualizada de las nuevas infecciones por VIH, se han registrado 509 casos de nuevos contagios en Andalucía, 350 de ellos diagnosticados el pasado año.

Así, desde que comenzó la epidemia en 1982 y hasta el 31 de diciembre de 2013, se han notificado al Registro Nacional 12.855 casos de sida en Andalucía. En concreto, el año pasado, los casos diagnosticados de sida fueron 92, con una tasa de 1,09 por 100.000 habitantes.

En la provincia de Málaga, donde hay unos 4.000 pacientes con tratamiento retroviral, se han registrado 148 nuevas infecciones desde enero de 2013. En concreto, el año pasado se detectaron 47 nuevos casos de sida en Málaga --37 hombres y 10 mujeres--. Desde 1982 son 3.097 los casos diagnosticados en esta provincia.

El 84,1 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH son hombres y la media de edad es de 35 años. Tanto en hombres como en mujeres, el porcentaje más elevado de casos se encuentra entre los 30 y 39 años y la transmisión sexual supone el 84,4 por ciento.

La transmisión entre hombres es la más frecuente --el 53,2 por ciento de los casos--; seguida de la transmisión heterosexual (24,6 por ciento); la relación sexual desconocida (6,8 por ciento) y la de usuarios de drogas inyectadas (3,6 por ciento). En mujeres, la vía más frecuente de contagio es la transmisión heterosexual (83,6 por ciento).

En cuanto al origen de los casos, el 21,4 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. El 22,2 por ciento de las nuevas infecciones presentó otras enfermedades de transmisión sexual, como sífilis (33,6 por ciento); hepatitis B (24,8 por ciento); hepatitis A o diferentes tipos de gonococia.

"Por ello, nuestros esfuerzos como administración sanitaria preocupada y comprometida con este importante problema de salud pública mundial seguirán siendo poner los medios necesarios para la prevención y el diagnóstico precoz", ha señalado Sánchez Rubio.

"Lo más importante es detectar y prevenir", ha insistido la consejera, agregando que "en estos momentos hay personas que tienen sida y no lo saben, y están contribuyendo a que se pueda producir una propagación".

ASISTENCIA UNIVERSAL Y GRATUITA

Sánchez Rubio ha defendido que todas las personas afectadas por esta enfermedad, así como por la infección por el VIH, puedan recibir atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento más avanzado con criterios de calidad y equidad.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de la sanidad pública andaluza para garantizar la universalidad de la asistencia, con el acceso equitativo a la terapia antirretroviral y sin aplicar el copago hospitalario impuesto por el Gobierno de España. Así, en 2013, 16.367 personas con infección VIH recibieron estos tratamientos.

Del mismo modo, ha subrayado la importancia del esfuerzo colectivo a nivel mundial para generar una mayor conciencia de lo que supone esta enfermedad, recordando que la Junta trabaja, desde el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, con estrategias encaminadas a la prevención y al diagnóstico precoz, a la aplicación de los tratamientos más avanzados, desde el impulso a la investigación en este área y trabajando mano a mano con el movimiento asociativo.

Así, ha destacado que uno de los colectivos prioritarios en las estrategias de prevención es la juventud, que "ha bajado la guardia ante las enfermedades de transmisión sexual y considera el sida como enfermedad del pasado".

También, ha señalado, las parejas de hombres homosexuales, que se han convertido en el grupo más frecuente de nuevos diagnósticos por infección VIH, y los colectivos que puedan encontrarse en riesgo de exclusión, acercándoles los métodos anticonceptivos y los test de saliva y garantizándoles la accesibilidad a los servicios sanitarios y el tratamiento necesario.

Sánchez Rubio ha aprovechado el acto con los jóvenes ganadores y ganadoras del XIX Concurso de Carteles y Soportes Alternativos para incidir en que la infección por el VIH es una cuestión "muy seria, igual que todas las infecciones de transmisión sexual, pero que puede evitarse si se utiliza el preservativo".

Para romper mitos, les ha insistido en que no se contagia por estar cerca de la gente, ni con los besos, los abrazos o las caricias, por lo que no tiene sentido el rechazo a las personas afectadas, al mismo tiempo que les ha animado a vivir su sexualidad "disfrutándola y cuidándola, sin imposiciones y con las precauciones necesarias para evitar contagios".

Otras estrategias de promoción y prevención dirigidas a la población joven son la actividad formativa 'Contra el sida deja tu huella', la exposición itinerante 'Miradas al sida'; y Forma Joven, que se desarrolla en centros educativos y otros entornos frecuentados por jóvenes, siendo el área temática de la sexualidad y las relaciones afectivas la que mayor interés despierta entre las diferentes asesorías organizadas.

Asimismo, ha explicado que para hacer frente al problema del diagnóstico tardío de la infección por VIH, en Andalucía se implantó el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH en 2008, habiéndose efectuado hasta la actualidad 20.044 test rápidos de saliva en la población.

En este trabajo colaborativo con asociaciones y ONG, también se distribuyen preservativos y otros métodos de prevención. Cuando finalice 2014 se habrán distribuido 1,5 millones de preservativos, 145.000 lubricantes y 65.000 Kits HSH --preservativo extrafuerte más lubricante para parejas homosexuales de hombres--.

Por otro lado, el Teléfono de Información sobre Salud Sexual y Afectiva, que gestiona Salud Responde, es otra herramienta muy útil y valorada, con 53.736 llamadas desde 2004.