Junta amplia la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire con el montaje de una estación de medición en Málaga

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2012 12:22

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha ampliado la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía con la instalación de una nueva estación de medición de contaminantes en la ciudad de Málaga --en concreto en la avenida de Juan XXIII--, que permitirá mejorar la calidad atmosférica en la capital malagueña y Costa del Sol y vigilar la incidencia del tráfico rodado.

Al encontrarse en una zona muy transitada, esta cabina, inicialmente dotada con un analizador de óxidos de nitrógeno, cuenta con un panel informativo que permite informar a la población en tiempo real de los valores de la contaminación atmosférica de su entorno. En esta estación fija de medición, denominada 'avenida de Juan XXIII', se pretende instalar también en un futuro un analizador de monóxido de carbono y un monitor de partículas (PM10), ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Para evaluar y vigilar la incidencia del tráfico rodado en la calidad del aire de esta zona, la Consejería ha reubicado la estación fija de medida de la contaminación atmosférica situada en el municipio malagueño de Marbella, en concreto la situada en el complejo deportivo Guadaiza de San Pedro de Alcántara, junto al arco de bienvenida a la ciudad, en la carretera N-340.

La cabina, clasificada como suburbana de tráfico y denominada 'Marbella Arco', dispone de analizadores de monóxido de carbono (CO), partículas (PM10), dióxido de azufre (S02), óxidos de nitrógeno (Nox), ozono (03) y una estación meteorológica. También se ubican en ella dos captadores gravimétricos de partículas PM10 y PM2,5.

El tráfico rodado es la fuente de contaminación más significativa en los núcleos urbanos, tomando una especial relevancia en las grandes aglomeraciones urbanas, como es el caso de Málaga. Los gases de escape de los vehículos contienen contaminantes entre los que destacan el monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), el dióxido de azufre (S02), los metales pesados y, en especial, las partículas sólidas en suspensión (PM10-PM2,5) y los óxidos de nitrógeno (N0x).

Estos contaminantes en elevadas concentraciones o tras una exposición prolongada en el tiempo provocan problemas de salud --enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas--.

Con estos cambios, la zona de Málaga y Costa del Sol cuenta con cinco estaciones fijas de medida de la calidad del aire: Campanillas --clasificada como suburbana-industrial--, Carranque --urbana-fondo--, El Atabal --suburbana-fondo--, Marbella Arco --suburbana-tráfico-- y avenida de Juan XXIII --urbana-tráfico--.

Todas estas cabinas de medición tienen en su interior un adquisidor de datos que concentra la información de todos los sensores y los envía al centro de control de la Red de vigilancia y control de la Calidad del Aire.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha desarrollado un sistema integral de evaluación, seguimiento y análisis de contaminación atmosférica en Andalucía.

Para ello dispone del Laboratorio Andaluz de Referencia de la Calidad del Aire (Larca), el Centro de Datos de Calidad Ambiental --que cuenta con un seguimiento de 24 horas al día los valores de calidad del aire registrados--, unidades móviles, una serie de inventarios de emisiones y las Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire.