MÁLAGA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha aprobado, en virtud de su mayoría en el consejo rector de la Escuela de Hostelería La Cónsula, en Málaga capital, la disolución del consorcio de la misma, lo cual, según la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Reyes, es "un paso clave" para adaptarse al nuevo modelo de gestión aprobado por el Gobierno andaluz.
Además de la disolución, se han aprobado las cuentas del citado consorcio y la creación de una comisión liquidadora, presidida por la secretaria general de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte para que realice el proceso y, posteriormente, se haga la cesión global de activos y pasivos a la nueva empresa.
Los tres representantes del Ayuntamiento de Málaga no han participado en dicho encuentro extraordinario, criticando la premura con que se ha convocado y argumentando la necesidad de contar con más tiempo para analizar las cuentas.
En este sentido, Reyes ha señalado a Europa Press que la documentación con las cuentas de 2013 se envió el lunes por la tarde, "con las 48 horas pertinentes". Sí ha indicado que las correspondientes a los años 2011 y 2012 no se han remitido porque el Ayuntamiento "las tiene en su poder desde el pasado mes de junio", cuando se mantuvieron reuniones entre ambas partes.
LAS PRIORIDADES DEL AYUNTAMIENTO "SON LAS MISMAS"
Reyes ha recordado que el Consistorio ya ha aprobado la disolución del consorcio de La Cónsula en pleno. "Total normalidad, sabemos que tenemos el apoyo del Ayuntamiento porque sus prioridades --con esta escuela-- son las mismas que las nuestras", ha apostillado.
Este jueves, ha sostenido la viceconsejera, "es un gran día", después de que este pasado miércoles el Parlamento andaluz convalidara, con los votos de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A, el decreto ley que amplía el objeto y los fines del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) y lo transformara en la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef), que a partir de enero asumirá la gestión de los Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo.
"Nos tenemos que ceñir a unos plazos para hacer viable estos consorcios", ha sostenido Reyes, quien ha incidido en que lo fundamental es que los consorcios sigan prestando sus servicios y se dé estabilidad a los trabajadores.
Sobre el malestar que esta convocatoria urgente ha creado en el equipo de gobierno del PP del Consistorio malagueño, ha apuntado que "quizá ha habido problemas de coordinación entre ellos", en referencia a los cambios de equipos ya que el Área de Educación ha cambiado de manos.
"Entiendo que una cosa son los intereses de los trabajadores y de los alumnos y de una Alcaldía como la de Málaga y otra cosa son los intereses partidistas", ha expuesto Reyes, quien ha reiterado que el paso dado este jueves es "clave" porque "se garantiza que La Cónsula mantenga sus servicios a partir del 7 de enero y la estabilidad de los profesionales de la red de consorcios de Andalucía".
Ha aludido al nuevo modelo de gestión "de excelencia" para el que se están dando los pasos y ha apuntado que espera que a finales de la próxima semana se celebre un consejo rector ordinario en el que participen los representantes municipales. "Esto hay que sacarlo adelante", ha finalizado.